INTRODUCCIÓN
La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, puesto que son las diferencias de temperatura y de presión inducidas en la atmósfera por la absorción de la radiación solar las que ponen en movimiento los vientos.Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia y segura.Antiguamente se utilizó para propulsar naves marinas y mover molinos de grano. Hoy se emplea sobre todo para generar energía limpia.Se calcula que un 2 % de la energía solar recibida por la Tierra se convierte en energía cinéticas de los vientos.Las aplicaciones de la energía eólica se limitaran a utilizaciones locales, en regiones aisladas - a un nivel de potencia de algunos kW a algunas decenas de kW- o bien a un papel de fuente complementaria en la alimentación de las redes eléctricas - con niveles de potencia de hasta algunos MW-.Las zonas más favorables para la implantación de grandes motores eólicos son las regiones costeras y las grandes llanuras, donde vientos constantes soplan regularmente: es necesaria una velocidad media del viento superior a 30 km/h. Una energía limpia:
La generación de electricidad a partir del viento no produce gases tóxicos, ni contribuye al efecto invernadero, ni a la lluvia ácida. Cada Kw.h de electricidad, generada por energía eólica en lugar de carbón, evita la emisión de un Kilogramo de dióxido de carbono-CO2 - a la atmósfera. Cada árbol es capaz de absorber 20 Kg de CO2; generar 20 Kilowatios de energía limpia, tiene el mismo efecto, desde el punto de la contaminación atmosférica, que plantar un árbol.
TAREAS
Conocer el tema tratado realizando un trabajo en el cual se responda a las siguientes preguntas propuestas, utilizando los recursos que se indican más adelante, si utilizas otras fuentes indícalas
· De dónde procede la energía eólica? . ¿A qué dios mitológico debe su nombre?
· ¿Qué cantidad de energía irradia el Sol hacia la Tierra?
· ¿Todas las zonas de la Tierra captan la misma cantidad de energía solar?
· ¿Cómo se producen los vientos?
· ¿Cómo se capta la energía eólica?
· ¿Cómo capta un aerogenerador la energía del viento?
· ¿De qué factores depende?
· ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta frente a otras fuentes de energía?
o Aerogeneradores
· ¿Cuáles son los componentes fundamentales de un aerogenerador? ¿Qué influencia tiene el diámetro de las aspas en la energía captada por el aerogenerador?
· ¿Qué influencia tiene el diámetro de las aspas en la energía captada por el aerogenerador?Tipos. Haz una breve clasificación de los mismos.
· ¿Cómo se mide la velocidad del viento?
· ¿Qué nombre reciben los aparatos que miden la velocidad del viento?
· Confecciona una clasificación de los mismos.
· ¿Cómo influye la orografía del terreno en la velocidad del viento?
Zonas y regiones de mayor potencial eólico
· Consulta un mapa eólico de la península. ¿Cuáles son las regiones de mayor potencial?
· ¿Hay en la Comunidad de Madrid Parques Eólicos?
PROCESO
Para realizar el trabajo se deben seguir los siguientes pasos:1.- Constitución del grupo: NOMBRE DEL GRUPO Y TÍTULO DEL TRABAJO2.- Reparto de tareas: Cada uno de los alumnos/as se hará cargo de buscar información sobre las cuestiones indicadas en tareas, preparar formatos, presentaciones, maquetas....al final del trabajo, si es posible, se deberá indicar los aspectos que habéis delimitado3.- Búsqueda de información: Cada miembro del grupo buscará la información de las cuestiones que le hayan sido asignadas en los dos tipos de fuentes indicadas: web o bibliografía. Esta información irá siendo recogida de forma ordenada para su posterior elaboración.4.- Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Los miembros del grupo, decidirán de forma conjunta qué información (tanto gráfica como textual) pasa a formar parte del trabajo y cuál se desecha.5.- Confección final del trabajo: Se confeccionará el trabajo utilizando el procesador de textos, maqueta, presentación en P.P., elevándose posteriormente al blog.
RECURSOS
Para realizar la tarea se pueden consultar las enciclopedias relacionadas con el tema o consultar las siguientes webs:http://www.windpower.org/es/tour/
http://www.windpower.org/es/kids/index.htm
http://www.lukor.com/ordenadores/05010604.htmhttp://www.infoeolica.com/http://www.windpower.org/es/glossary.htmdpower.org/es/glossary.htmhttp://www.emison.com/5181.htmhttp://www.solarweb.net/eolica/eolica1.phphttp://monografias.com/trabajos10/eoli/eoli.shtmlhttp://www.aven.es/energia/eolica.html
http://weblogs.madrimasd.org/energiasalternativas/archive/2006/03/22/16313.aspx
http://www.madrid.org
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Texto_FA&cid=1109266806196&idPage=1109266777809&language=es&pagename=CAEEM%2FCM_Texto_FA%2FmuestraTextoFA_CAEEM
( normativa vigente)
EVALUACIÓNSe realizará una evaluación del mismo en función de los siguientes criterios:
· Desarrollo de los puntos propuestos para el trabajo.
· Utilización de los vínculos propuestos para el trabajo y otros que os permitan la elaboración del mismo.
· Nivel de síntesis de la información encontrada en la web.
· LA EVALUACIÓN DETALLADA EN EL ANEXO
CONCLUSIÓN
Con toda la información que se puede encontrar se puede conocer algo más sobre las nuevas tecnologías, y especialmente sobre la energía eólica.
2 comentarios:
Olga ya tenemos nuestro propio blo los de la cuarta mesa de laboratorio de segundo de eso b aqui te dejo nuestra dirección para que nos pongas en algun enlace http://alumnosdesegundobcuartamesa.blogspot.com/
gracias y saludos!!
Olga ya tenemos nuestro blog (paula, almudena, lidia, marta y melisa) te dejo nuestra direccion para que lo vayas viendo y nos digas si tenemos que subir tambien la presentacion.
htt://energiaeolicaalhucema.blogspot.com
gracias y saludos!
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