jueves, 28 de febrero de 2008

ENERGÍA SOLAR 2º E.S.O.

ENERGÍA SOLAR





INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de Energías Renovables nos referimos a aquellas cuya producción es constante e inagotable a nivel de consumo humano. Se consideran también muy respetuosas con el medio ambiente.Dependiendo de los recursos naturales utilizados para la generación de energía, podemos clasificarlas en: Hidráulica, Eólica, Geotérmica, Biomasa, procedentes de las Olas y Mareas y Solar: Fotovoltaica y Térmica.Nosotros vamos a referirnos a la Energía Solar Fotovoltaica.Bien. Supongamos que somos propietarios de una empresa dedicada a la energía solar, y un cliente nos solicita que le hagamos una instalación para un chalé ubicado en el campo y al que no tiene posibilidades de dotar de energía eléctrica de red. Las primeras preguntas que tendríamos que saber responder para informar al cliente de nuestro sistema serían: ¿En qué consiste el efecto fotovoltaico?¿Qué aplicaciones tiene?¿Qué espacio necesitamos para su instalación?¿Qué aparatos utilizaremos?¿Es rentable?





TAREA
Tenéis que formar grupos de tres personas y confeccionar un proyecto que presentaréis al cliente para que se haga un idea clara de la instalación que vamos a realizar.Para ello hay que conocer primero una serie de datos como:
· ¿Qué es la energía solar fotovoltaica?. Explicar el proceso de conversión fotovoltaica
· Investiga los tipos de sistemas
· Elabora un pequeño informe sobre las características de cada uno
· .Investiga sobre los componentes de una estación fotovoltaica, realiza dibujos, diagramas, diapositivas....
Guarda la información en una carpeta con el nombre del grupo y vuestro trabajo
a continuación pasamos al segundo paso1º . ¿En qué zona geográfica se va a realizar la instalación?2º . ¿Qué tipo de instalación es la más aconsejable?3º . ¿De qué superficie disponemos para colocar los paneles solares?4º . ¿Qué orientación y ángulo de inclinación hay que dar a los paneles?5º . ¿Cuál es la radiación solar media en esa zona?6º . ¿Qué aparatos se van a instalar en la vivienda?7º . ¿Cuánto tiempo van a estar funcionando esos aparatos al día?8º . ¿Qué elementos son los más apropiados para esa instalación?9º . ¿Qué protecciones hay que colocar?


PROCESO


Utilizando catálogos y sobre todo Internet, hay que ir respondiendo a las preguntas planteadas en el apartado de Tarea.
1º . Una vez identificada la zona geográfica en la que situaremos la instalación, hay que concocer los valores de la radiación solar que le corresponden y obtener el ángulo más idóneo para obtener el máximo de energía. Para ello utilizaremos los valores dados por el Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR).2º . Haremos un estudio detallado de las necesidades de la vivienda, así como el número de horas que estarán funcionando los aparatos al cabo del día.Tambíen habrá que tener en cuenta si la instalación funcionará en corriente continua o alterna.3º . Elegiremos todos los aparatos a utilizar según las necesidades.4º . Tendremos en cuenta, en función de la zona geográfica en que nos encontremos, los días de autonomía necesarios en previsión de días nublados o sin sol.5º . Tendremos que elegir las protecciones necesarias para toda la instalación.6º . Por último, habrá que calcular las sección de todos los conductores encargados del transporte de la energía.

RECURSOS
Utilizaremos catálogos de las distintas casas comerciales y sobre todo Internet.
Algunas páginas web que podéis utilizar son: * http://www.sebyc.com/fotovoltaica/html/www.censolar.es , del Centro de Estudios de la Energía Solar, donde podrás conocer de forma más detallada todo lo necesario sobre este tipo de energía, y que además te permitirá acceder a otras muchas páginas relacionadas con el tema.* http://www.sebyc.com/fotovoltaica/html/www.soliclica.com , te servirá para conocer más sobre este tipo de energías y las distintas aplicaciones.* http://www.sebyc.com/fotovoltaica/html/www.solarweb.net * http://www.sebyc.com/fotovoltaica/html/www.eurotecam.com, empresa dedicada a la energía solar y protección del medio ambiente.
http://vppx134.vp.ehu.es/fisica/agustin/solar/fotovoltaica.htm, información sobre energía solar
http://www.soliclima.com/fotovoltaica.html

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Departamentos/DFyQ/energia/e-3/costes.htm
http://www.aven.es/energia/solar_foto.html

Empresas energía solar. El más completo directorio de empresas de energías limpias en la Comunidad de Madrid.www.solarweb.net/directorio/cmadrid.php

Energía Solar Fotovoltaica de la Comunidad de Madrid al ...www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actualidad_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&language=es


EVALUACIÓN
La evaluación se hará de forma individual y por grupos, ateniéndonos a los siguientes apartados:* Conocimientos para el manejo del ordenador y navegación por Internet.* Saber manejar catálogos, tanto en papel como en soporte informático, de las distintas casas comerciales.* Saber buscar y localizar por Internet las distintas páginas que nos permitan proyectar dicha instalación.* Identificar los elementos más adecuados para la instalación guardando una buena relación calidad-precio.* Hacer un esquema bien presentado y fácil de comprender.* Confeccionar un presupuesto lo más real posible, teniendo en cuenta tanto los distintos elementos que componen la instalación como lo referente a tiempo invertido y desplazamientos.* Presentación final del proyecto al cliente.
La evaluación detallada en el ANEXO



CONCLUSIÓN

Una vez terminada la instalación, los objetivos que debemos haber conseguido son:
Tener un mayor conocimiento sobre las energía renovables y su utilizaciónTener una idea clara del efecto fotovoltaico y su aplicaciónSaber manejar, aunque sea de forma básica, un ordenadorSaber manejar catálogos en papel y soporte informático
Saber navegar por Internet
Tener conocimiento de las distintas casa comerciales que se dedican a la energía solar fotovoltaica
Conocer los distintos aparatos que componen una instalación de energía solar y sus aplicaciones Saber confeccionar un presupuesto Saber confeccionar un proyecto

1 comentario:

Energia Solar dijo...

Hola profe soy Víctor Ullate de la mesa 2: Trabajo de la energia solar.
Te dejo la dirección de nuestro trabajo. Víctor Ferrera, Ricardo, Maria y Yo. http://energiasolarmesa2.blogspot.com/