INTRODUCCIÓN
El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos.
Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo. Señalaba, en definitiva, que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impactos que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.
El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de
Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.En consecuencia, aunque existen incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo al denominado "principio de precaución" al que hace referencia el Artículo 3 de la Convención Marco sobre Cambio Climático (http://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf). La inercia, los retrasos y la irreversibilidad del sistema climático son factores muy importantes a tener en cuenta y, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero serán menos reversibles.
Sin duda muchas de estas medidas están relacionadas con las fuentes de energía que se utilizan. Por tanto, es necesario informar a los ciudadanos sobre los pros y los contras de éstas para que puedan opinar de forma crítica y exigir a sus gobiernos la puesta en marcha de soluciones a estos problemas
TAREAS
Como se decía en la introducción es necesario que los ciudadanos conozcan cuáles son las formas de producción de energía eléctrica en la actualidad. Vosotros os vais a convertir en periodistas que pretenden publicar un suplemento sobre la energía en un periódico local.
Se dividirá la clase en grupos. A cada grupo le tocará estudiar distintos aspectos de una fuente de energía: recursos, transformaciones de energía, tipos de centrales, elementos de las centrales, ventajas e inconvenientes... Para ello se os proporcionarán los recursos necesarios, sobre todo, sitios de Internet se os proporcionarán los recursos necesarios, sobre todo, sitios de Internet donde podréis encontrar toda la información. Con ella tendréis que elaborar el artículo se os proporcionarán los recursos necesarios, sobre todo, sitios de Internet donde podréis encontrar toda la información. Con ella tendréis que elaborar el artículo
PROCESO
Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:
En cada grupo habrá:Un coordinador: Se ocupará de la organización del grupo y de su dinamización. El coordinador se reunirán con los componenets con el fin de que haya coherencia entre las formas de presentar la información los distintos componentes.Redactores: Se ocuparán de la búsqueda de información, síntesis y selección de la misma.Escritores: Se encargarán de la elaboración del artículo, procurando una presentación atractiva.
Entre todos/as elegiréis un nombre para vuestro grupo de trabajo
Las actividades que iréis realizando serán:1) Búsqueda de información. En Internet. Cada componente del grupo elegirá una fuente de energía alternativa (evitar energía solar y eólica) . Observar el video de energía geotérmica
Se eleborará una ficha que contenga los aspectos en los que tienen que fijarse: -
ü Fuente de energía
ü Elementos de la central.
ü Esquema de funcionamiento
ü Localización geográfica de estas centrales en España
ü Cantidad de energía eléctrica que se obtiene en España a partir de ésta
ü Inconvenientes de su utilización
ü Ventajas.
2) Selección de la información. Reunión de los componentes del grupo. Sintetizar, eligen lo que debe figurar en el artículo.3) Elaboración de los artículos. Diseño, maquetación.4) Puesta en común. El trabajo se distribuirá en copias, se puede presentar en P:P., video, Word.... Podrán presentarse maquetas ... yse colgará en el Blog .
3) Se dará un tiempo para que lo estudiéis y posteriormente se organizará en clase un debate donde expresaréis vuestros puntos de vista y podréis aclarar sus dudas.
RECURSOS
Los sitios web que debéis visitar par localizar la información son:- http://unesa.net/- http://www.librosvivos.net/- http://www.infoeolica.com/- http://www.wikipedia.org/- http://www.santillana.com.ar/02/tecno/fuentesenergia.pdf- http://www.fisicanet.com.ar/energias/alternativas/en01- www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/agosto/semana4/reactor/reactor.html
-Información sobre energía geotérmica: en YOUTUBE http://es.youtube.com/watch?v=r-l2jrtdp30
Podéis buscar a partir de los servidores otras secciones, que posteriormente debéis incluir
EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación del mismo en función de los siguientes criterios:
· Desarrollo de los puntos propuestos para el trabajo.
· Utilización de los vínculos propuestos para el trabajo y otros que os permitan la elaboración del mismo.
· Nivel de síntesis de la información encontrada en la web.
LA EVALUACIÓN DETALLADA EN EL ANEXO
TRABAJO ENERGÍA .JIASAR 2º A
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