jueves, 28 de febrero de 2008

EFECTO INVERNADERO 2º E.S.O.

Investigando el aumento de efecto invernadero
¿Cómo pararlo

INTRODUCCIÓN
La introducción establece el marco y aporta alguna información antecedente.
El uso de las energías tradicionales no renovables produce un aumento de efecto invernadero. Utilizando Internet y las páginas Web indicadas por el profesor (WebQuest) busca información y realiza una memoria de investigación en la que indiques sobre el efecto invernadero: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cuáles son sus soluciones posibles?
El uso de combustibles fósiles tales como gasolina, carbón, petróleo, gas natural y madera usualmente producen CO2. Sin embargo, algunas compañías eléctricas utilizan electricidad de otras fuentes que no son fósiles tales como nuclear, solar, hidroeléctrica y viento.
Puedes determinar cuanto CO2 emite tu familia a la atmósfera al calcular la cantidad de gasolina que tu familia compra en un mes y la cantidad de combustible fósil que tu familia utiliza para calentar o enfriar tu casa o para alumbrarla estimando la energía eléctrica consumida a través del recibo de la luz .



TAREA
La información que selecciones, sobre el efecto invernadero ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cuáles son sus soluciones posibles?. Deberás organizarla en un documento Web siguiendo el modelo propuesto en la plantilla adjunta. Para ello usarás un editor de páginas Web, como Front Page o una presentación el Power Point
Realizar en Internet una búsqueda de páginas que contengan información sobre el tema que puedes extraer. También puedes completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliográficas, etc..)
ACTIVIDAD 1: Copia la siguiente ficha o tabla, ampliando su tamaño y después de buscar la información necesaria rellénala de la forma más completa posible

EL EFECTO INVERNADERO
* I. ¿ QUÉ ES ?


II. ¿ CUÁLES SON LAS CAUSAS?


III. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?


IV. ¿CUÁLES SON ALGUNAS SOLUCIONES POSIBLES?






ACTIVIDADES: EL AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO

1. a) Explica en qué consiste el efecto invernadero, ¿cuál es su origen y sus consecuencias?

b) Como alternativa a la gasolina, se ha experimentado en algunos vehículos con otros combustibles, entre ellos gas butano y etanol. Escribe la reacción de combustión de ambas sustancias y determina, si se queman masas iguales de butano y etanol, cuál de ellas contribuye más al efecto invernadero.
[Datos: Masas atómicas: Ar(H)=1; Ar(C)=12; Ar(O)=16]. Si no sabéis hacerlo decídmelo en clase

2. Gracias a las burbujas de aire atrapadas hace mucho tiempo en los hielos de Groenlandia y de la Antártida podemos comparar el aire de entonces con el actual. De esta manera se comprueba que los gases invernadero han ido incrementando gradualmente su presencia en la atmósfera durante los últimos años. Tom Hare
a) ¿Cuáles son los gases invernadero y qué función realizan como componentes de la atmósfera?
b) Indica las causas que explican el aumento de dichos gases en la atmósfera, tal como se dice en el texto.
c) Comenta algunas de las consecuencias que parecen derivarse del aumento de los gases invernadero y propón una serie de medidas encaminadas a controlar dicho aumento.

3. Un excesivo calentamiento generalizado del aire atmosférico provocaría diversos fenómenos y consecuencias no deseados por el hombre sobre el medio ambiente.
a) Indica algunas causas de origen natural e inducidas por el hombre que pueden ocasionar el calentamiento generalizado del aire de la atmósfera.
b) Señala diversos efectos ambientales que se derivan de este fenómeno.
c) Comenta qué acciones concretas podrían proponerse para evitar las consecuencias derivadas de este fenómeno.


4. a) ¿Qué sustancias se desprenden al quemarse combustibles fósiles? Escribe alguna reacción química característica.
b) ¿Qué efecto causan? ¿Cuáles son las soluciones posibles)
5. “Grupos de científicos norteamericanos, británicos y soviéticos demostraron que el proceso de calentamiento global de la Tierra se había acelerado más en la última década que durante todo el siglo pasado. Comprobaron que los cuatro años de temperaturas más elevadas pertenecen a esta década.”
a) ¿Por qué crees que está aumentando la temperatura global del planeta? ¿Qué nombre recibe dicho fenómeno? ¿En qué consiste?
b) ¿Qué consecuencias tiene para el medio ambiente? ¿Qué podemos hacer para paliar la situación

PROCESO
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas
Debes contestar a las actividades planteadas. al cuestionario y a la tabla entregada y hacer un informe de todo el proceso.
Debes crear una presentación en Power Point o bien si puedes una página Web en formato .html con alguno de estos programas gratuitos (a elegir) que permiten la creación de páginas Web como si se tratara de un procesador de textos.
Netscape-Composer. El editor de páginas Web de Netscape integrado en el popular navegador Netscape Communicator.
FrontPageExpress. El editor de páginas Web gratuito de Microsoft que se instala con el navegador Internet Explorer, de Microsoft.
FrontPageEditor. El editor de páginas Web de Microsoft Office
OpenOffice.org Writer. Incluido en la suite OpenOffice completo entorno ofimático (procesador de textos, hoja de cálculo, base de datos, gestor de e-mail,...) libre y gratuito basado en el código del paquete StarOffice de Sun Microsystems.
Nemo: Sencillo y potente editor de páginas Web muy intuitivo.
Selecciona la información más relevante encontrada en las direcciones que se te indican, indicando su procedencia, evita el cortar y pegar y selecciona y reelabora la información más significativa, citando siempre las fuentes utilizadas. Elabora la información trabajada con tablas y esquemas.
Animaciones que os puede ayudar
Nºª1
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/fisicayquimica/lentiscal/1-CDQuimica-TIC/FlashQ/CTSA/Efectoinvernadero/cambioclimatico.htm
Nº 2
Video sobre el calentamiento y cambio climático, lo podéis encontrar en YOUTUBE, MUY INTERESANTE
http://es.youtube.com/watch?v=U2q4modDzkI&eurl=http://www.colegio-jaimebalmes.com/webquest/clima/index.htm


RECURSOS
Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante, puedes utilizar otros, en ese caso indícalo al finalizar el trabajo
· El calentamiento global, un problema de todos:
o http://www.geocities.com/edu112ve/
· Cambio climático y efecto invernadero.
o http://www.esi.unav.es/asignaturas/ecologia/Hipertexto/10CAtm1/350CaCli.htm
· BBC y cambio climático
o http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/ghousedefault.shtml
· Efecto Invernadero
o http://www.sagan-gea.org/hojared/Hoja15.htm
· Incendios generan efecto invernadero.
o http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_2413000/2413891.stm
· Gases de efecto invernadero
o http://www.wmo.ch/web/arep/lib1/libsp/greenhs.html
· Clima y efecto invernadero
o http://www.goclock.com/categorias/biosfera/invernadero/id_cat.8/
· Ecología. Medio ambiente y efecto Invernadero
o http://www.andinia.com/medio_invernaderosp.shtml
· Ecología Antártica. Efecto invernadero
o http://www.iespana.es/natureduca/ant_eco_efectoinverna.htm
· Las cumbres de la Tierra sobre el clima
o http://www.iespana.es/natureduca/hist_cumbres_clima.htm
· Clima
o http://unfccc.int/resource/docs/publications/caring2005_sp.pdf
· Conceptos básicos
o http://www.mma.es/portal/secciones/cambio_climatico/el_cambio_climatico/
· Cambio climático
o http://www.cambioclimaticoglobal.com/index.html







EVALUACIÓN
Cuando el trabajo se realizado bien debemos exigir que sea valorado. Esa es la finalidad de esta Evaluación. Atenderemos a los siguientes aspectos:
- Calidad y consistencia del trabajo y material aportado por cada grupo
- Calidad de presentación , tanto oral como de soporte (papel o electrónico)
- Organización y funcionamiento del grupo así como integración y síntesis de las conclusiones del resto de los grupos
Trata de esmerarte en cada uno de estos puntos. Se te calificará tanto por el trabajo individual como por el trabajo colectivo.
LA EVALUACIÓN MÁS DETALLADA SE ADJUNTA EN EL DOCUMENTO CON DICHA DENOMINACIÓN

CONCLUSIÓN
Se trata de Indicar los problemas medioambientales que las reacciones de combustión provocan: agotamiento de los recursos fósiles, contaminación y aumento del efecto invernadero.