INTRODUCCIÓN
Nos dirigimos a Vds. desde el Programa Internacional de las Naciones Organizadas para el Medio Ambiente (PNOMA) porque sabemos que Vds. pertenecen a las empresas de creativos más importantes del planeta y necesitamos de su ayuda.Cada semana hay un aumento de un millón de personas en las áreas urbanas. En los próximos cuatro años la mitad de la población del mundo vivirá en áreas urbanas. El futuro del mundo se determinará en gran parte con lo que hagan los gobiernos y las comunidades para enfrentar los consiguientes retos planteados por el rápido crecimiento de las urbanización, la pobreza, el desarrollo y la protección del medio ambiente natural. Las ciudades están ahí y casi todos nosotros vivimos en alguna. Por muchos problemas que causen, hay que contar con ellas. Hace una década, las ciudades tenían poco que ofrecer a las generaciones más inquietas. Hoy, en un mundo donde prima la búsqueda de estímulos y sensaciones, las urbes le están ganando la partida a la naturaleza. Existe todo un movimiento de reivindicación del espacio urbano que parte de esa realidad e intenta sacarle el máximo partido ecológico a las ciudades. El tema lo merece, pues no olvidemos que en ellas habita la especie que nos resulta más afín de todas: los seres humanos.
En el futuro, casi todo el crecimiento de la población del mundo ocurrirá en las áreas urbanas de los países en desarrollo. Para 2015, las Naciones Unidas proyecta que existirán 21 “megaciudades” de por lo menos 10 millones de personas; todas, a excepción de 4, en los países en desarrollo. Mientras que las ciudades grandes atraen más atención, la mayoría de las población urbana del mundo vive en asentamientos más pequeños.Las áreas urbanas en los países en desarrollo se encuentran en el quid de la lucha por lograr mejores niveles de vida. En el ámbito mundial, las áreas urbanas grandes y pequeñas se han convertido en el motor del crecimiento económico en la economía global, así como también en los centros de diversidad y cambio. Sin embargo, al enfrentarse con el crecimiento rápido de la población, el aumento de los niveles de pobreza y a menudo instituciones públicas inadecuadas, muchas de las áreas urbanas se ven en apuros para proporcionar infraestructura, viviendas, servicios y oportunidades. Si no pueden satisfacer las necesidades de las personas, aumentará la pobreza y la desesperanza.En los últimos años estamos detectando una serie de problemas en nuestras urbes que van en detrimento de la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos. No hay más que revisar las hemerotecas para darse cuenta de este punto.Esperamos que puedan ayudarnosSra. Margarita Campos FloridoPRESIDENTA
TAREAS
Como artistas creativos que trabajáis en empresas de publicidad, les solicitamos que formeis un grupo de tres o cuatro personas para la creación de un "spot" publicitario o publirreportaje, en el que se intente sensibilizar a la población de las urbes sobre los problemas ambientales y la manera de que propongan soluciones a los mismos.Podéis utilizar cualquiera de las técnicas de multimedia que creais oportunas para vuestra creación: video, flash u otras.Para ello, para proteger el medio ambiente, tenéis a vuestra disposición las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Tendrán que procurar colaborar con otras personas que están desarrollando el mismo proyecto que Vds. para enriquecerse mutuamente y encontrar las mejores propuestas y estrategias de sensibilización.Tendréis que buscar información, ver ejemplos de otras propuestas, y contestar previamente a una serie de interrogantes:¿Cuál es el principal problema de mi comunidad?
¿Cuál es la causa del mismo?
¿Cómo podemos sensibilizar a la población para solucionarlo?
¿Qué cambios debemos realizar en nosotros mismos?
¿Qué mensaje debemos lanzar?
El tema puede ser Basuras Selectivas, PERO TAMBIÉN PUEDE SER OTRO
¿Qué ocurre con las basuras
¿Cómo se utilizan?
¿Dónde se sitúan los puntos limpios?
¿Qué ocurre con las sustancias que no se separan?
A continuación os presentamos las diferentes actividades que deberéis realizar trabajando en grupo. Es muy importante que desde el principio asumáis que ésta es una labor de todo el equipo; que aunque cada uno tendrá que hacer una parte la suma es más que la suma de las partes. Vuestra responsabilidad debe ser individual y a su vez grupal. Os necesitáis unos a otros.
PROCESO
Actividad 1: Creación de grupos , dar un nombre al grupo
Actividad 2:VISIONADO DEL VIDREO SOSTEMNIBILIDAD DE YOUTUBE
http://www.youtube.com/watch?v=PcQUtLOhfvQ
Actividad 3
2 TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
.-Fundamentación teórica: estudia el tema que has elegido siguiendo el proceso que más adelante te indicamos y las pautas de cualquier trabajo científico.Duración de esta actividad: 3 horas 3.2.-Redacción del trabajo de investigación: a partir del estudio teórico y de la información recogida realiza un resumen del tema
GUION
A partir del resumen del trabajo de investigación prepara una breve introducción o explicación del anuncio publicitario, unos comentarios que se vayan a incluir en el video… De aquí te tiene que salir lo que será el ‘audio’ de tu "spot". Tienes que obtener un texto breve en el que se explique de forma sintética lo que has aprendido.
STORYBOARD
Sirviéndote de la "COMO HACER UN CORTO con STORYBOARD", Diseña las tomas, planos, encuadres de modo que se ajusten al guión preparado en la actividad anterior
Instrucciones para realizar un Storyboard--- esta opción para el que quiera y por curiosidad no es obligatoria, se pueden utilizar programa como Movie Maker pero las pautas del trabajo serán las mismas.
La realización previa del Storyboard te permitirá planificar tu vídeo para garantizar que se van a obtener imágenes de aquellos contenidos sobre los que trata el vídeo. Si no se hace bien un Storyboard, se observará en la película que las imágenes poco tienen que ver con la narración.
Narración: antes de filmar tu película has escrito el texto del narrador. Aquí tienes que dividir el texto en tantos fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.
Tomas, tipo de plano, movimiento de la cámara: una vez escrito el texto, piensa en las imágenes que deseas tomar para mostrar y explicar lo que la voz está narrando. Combina planos generales con detalles a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz.
Dibujo o imagen: intenta dibujar algún fotograma del plano que has descrito en la columna anterior.
Clip nº //Narración (copia aquí el fragmento //Tomas, tipo de plano, cámara//Dibujo o imagen
de la narración que se trate)
1
2
3
4
.......
(añade las filas que sean precisas para diseñar tu película)
FILMACIÓN
EDICION Finalmente, añade una música de fondo y los comentarios oportunos que has definido en la actividad 2
Una vez grabadas las imágenes, procede a montarlas utilizando el programa de ordenador. Incluyendo los efectos y las transiciones que ayuden a la línea narrativa del vídeo que estás realizando. No abuses…
MUSICA
Una vez grabadas las imágenes, procede a montarlas utilizando el programa de ordenador. Incluyendo los efectos y las transiciones que ayuden a la línea narrativa del vídeo que estás realizando. No abuses Finalmente, añade una música de fondo y los comentarios oportunos que has definido en la actividad 2…
PUBLICACIÓN BLOG, YOUTUBE...
La imaginación y la creatividad es lo más importante...sé original y no pierdas el objetivo del trabajo: Conseguir sensibilizar a la gente sobre el respeto al medio ambiente
RECURSOS
Media Estupenda página del Ministerio de Educación y Ciencia español dedicada a los medios de comunicación, publicidad y otros con un montón de recursos y enlaces.
http://recursos.cnice.mec.es/media/index.html
Banco de imágenes gratuitas para fines educativos http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/index.php
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/jclic/enlaces2.htm
Cómo hacer un video con Movie Maker
http://www.youtube.com/watch?v=Nq3ZeO91Am4
Cine y Educación: Página web con recursos para alumnos y educadores
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/
Para buscar algo de inspiración podéis visitar "La Luna es mi lugar" donde encontraréis una colección de videos muy interesantes realizados por estudiantes argentinos.
http://www.youtube.com/lalunaesmilugar
Dos videos estupendos para sensibilizar sobre el cambio climático: podeis investigar en YUOTUBE
Evaluación
Tenéis que tener en cuenta que se evaluarán todos los apartados del trabajo de la siguiente forma:
Trabajo de investigación: precisión, claridad y orden de la información; cantidad de información recogida y número de fuentes consultadas
Guión del vídeo: la voz del vídeo recoge la información más relevante. Se responde a las preguntas planteadas en el trabajo de investigación. Sencillez y cuidado del estilo, lenguaje preciso y claro
Storyboard: se siguen con precisión las indicaciones de las plantillas; las imágenes, los enfoques, planos y transiciones seleccionadas reflejan el contenido del guión
Edición del vídeo: se llega a producir 4 minutos de vídeo adaptando el contenido de la filmación a lo establecido en el guión y en el storyboard
Grabación del audio: el audio encaja con el montaje de imágenes. Es adecuado y agradable, permite diferenciar con claridad la voz del narrador de la banda sonora.
no es imprescindible aunque sería la caña
Estilo artístico del vídeo: buenos enfoques, imágenes nítidas, combinaciones adecuadas de planos cortos, generales y de recursos, combinación adecuada de sonidos (narración, música y silencios), uso de transiciones que ayuden al discurso audiovisual.
Objetivos
1 Punto
2 Punto
3 Puntos
4 Puntos
Trabajo de investigación
La redacción del trabajo es vaga e incompleta.
La redacción del trabajo tan sólo recoge algunas de las cuestiones planteadas.
Contesta a las cuestiones planteadas, aunque la redacción no es buena.
Contesta a las cuestiones planteadas y está bien redactada.
Guión del video
El texto del vídeo recoge información vaga e incompleta.
El texto recoge algunas de las ideas principales pero no son sintéticas.
El texto del guión recoge ideas principales pero con carencias en la redacción y/o en la síntesis.
El texto del guión recoge las ideas principales de modo sintético. Sencillez y cuidado del estilo, lenguaje preciso y claro.
"storyboard
No refleja el contenido del guión.
Refleja vagamente el contenido del guión. Uso de encuadres que no reflejan el texto del guión.
Refleja el contenido del guión pero no se hace un buen uso de los encuadres para reflejarlo.
Los encuadres y transiciones reflejan el contenido del guión. Se siguen con precisión las indicaciones de las plantillas.
Filmación
No se ciñe al tiempo de uso de la cámara. Se filma en exceso o en defecto. No se ajusta al "storyboard".
Se ciñe al tiempo de uso de la cámara. Se filma en exceso o en defecto. No se ajusta al "storyboard".
Se ciñe al tiempo de uso de la cámara. Se ajusta vagamente al "storyboard".
Se ciñe a la planificación realizada en el guión y en el "storyboard". Se utiliza la cámara dentro del periodo de tiempo establecido por el profesor.
Edición
El vídeo no se ajusta al tiempo, ni al guión ni al "storyboard".
El vídeo se ajusta al tiempo. Vagamente se ajusta al contenido del guión y del "storyboard".
El vídeo se ajusta al tiempo. Se ajusta al contenido del guión, pero no al del "storyboard".
Se llega a producir el tiempo previsto de vídeo adaptando el contenido de la filmación a lo establecido en el guión y en el "storyboard".
Estilo artístico
El uso de los recursos audiovisuales interfiere en la comprensión del vídeo.
La voz se puede escuchar correctamente. La combinación de planos y transiciones no es adecuada.
Uso correcto de la voz y de la música. Malas combinaciones de planos y transiciones.
Buen uso de los recursos audiovisuales para la comprensión del contenido: transiciones, sonido (narración, música, silencios)
Trabajo en equipo
El grupo no trabajó en equipo. No se llegaron a acuerdos. Cada uno hizo su parte del trabajo. No fue productivo
Los miembros del grupo trabajaron conjuntamente sólo en alguna de las tareas. Hubo bastantes desacuerdos. Fue poco productivo.
Los miembros del grupo trabajaron conjuntamente en muchas de las tareas pero no sintieron la necesidad del otro. Fue productivo.
Todos los miembros trabajaron conjuntamente, compartiendo la responsabilidad del trabajo desde el principio. Hubo discusiones, pero siempre acuerdos. Fue muy productivo
1 Punto
2 Punto
3 Puntos
4 Puntos
Trabajo de investigación
La redacción del trabajo es vaga e incompleta.
La redacción del trabajo tan sólo recoge algunas de las cuestiones planteadas.
Contesta a las cuestiones planteadas, aunque la redacción no es buena.
Contesta a las cuestiones planteadas y está bien redactada.
Guión del video
El texto del vídeo recoge información vaga e incompleta.
El texto recoge algunas de las ideas principales pero no son sintéticas.
El texto del guión recoge ideas principales pero con carencias en la redacción y/o en la síntesis.
El texto del guión recoge las ideas principales de modo sintético. Sencillez y cuidado del estilo, lenguaje preciso y claro.
"storyboard
No refleja el contenido del guión.
Refleja vagamente el contenido del guión. Uso de encuadres que no reflejan el texto del guión.
Refleja el contenido del guión pero no se hace un buen uso de los encuadres para reflejarlo.
Los encuadres y transiciones reflejan el contenido del guión. Se siguen con precisión las indicaciones de las plantillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario