HOMÍNIDOS Y PROCESO DE HOMINIZACIÓN
INTRODUCCIÓN
En esta "webquest" los alumnos realizarán un estudio sobre los
homínidos fósiles. Intentarán aprender qué es un homínido y cómo nosotros los
humanos y otros homínidos están relacionados. También tendrán que descubrir lo
más importante sobre los homínidos fósiles y qué nos dicen estos fósiles sobre
la evolución humana. Resumirán la información recopilada en una tabla y
contestarán a unas preguntas sobre esos fósiles y sobre la evolución humana.
TAREAS
Los estudiantes completarán una tabla, explorando
los sitios de Internet dados, que enumere las especies de homínidos más
importantes. Cada "web site" contendrá información que el alumno
necesita para rellenar la tabla. Los estudiantes deberán poder completar la
información solicitada para las especies enumeradas en la tabla. Gracias a su
propia investigación por Internet, los estudiantes deberán también poder
contestar a las preguntas dadas.
OBJETIVOS:
Definir la palabra "HOMÍNIDO" y explicar la relación de los homínidos
con los hominoideos.
Identificar los procesos de hominización.
Identificar los homínidos fósiles que proporcionan una idea de la evolución
humana.
Distribución geográfica, localización y distribución de cada grupo.
Discutir cómo los cambios ambientales pudieron influir en la evolución humana.
RECURSOS
Los estudiantes usarán los enlaces a Internet dados para descubrir los
homínidos fósiles y conocer qué opinan los científicos sobre la evolución
humana. Aprenderán por qué cada uno de los fósiles es importante y cómo están
relacionados. Los alumnos descubrirán si la historia de la evolución humana
está completa, y aprenderán por qué hay tanta controversia alrededor de este
asunto. Finalmente, los estudiantes completarán una tabla y contestarán a un
conjunto de preguntas para demostrar lo que han aprendido sobre homínidos
fósiles y la evolución humana.
Enlaces de Internet:
https://biologia-geologia.com/BG4/462_hominidos.html
Homínidos
ATAPUERCA
ETAPA DE EVOLUCIÓN SEGÚN ARSUAGA
Expansión homínidos fuera de África.
Etiopía: hallan fósiles
homínidos
Lecturas recomendadas
sobre evolución humana
Evolución humana (en inglés).
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/evolucion-hominidos-africa_8013
Otros posibles enlaces útiles, los puedes localizar en Google académico, busca
diferentes artículos concretando el homo que desarrollarás: https://scholar.google.es/schhp?hl=es
TAREAS
Se realizarán grupos de investigación :
a) Proceso de hominización.
Evolución de primates a homínidos, primeros homínidos
b)Australopithecus
c)Homo habilis, Homo erectus, características líneas filogenéticas
d)Atapuerca
e) Neardental y Homo sapiens; especies de las que derivan y características
Hoy que tener en cuenta los endemismos y las especies o/y subespecies.
PROCESO-
Cada grupo plasmará lo mejor posible los diferentes aspectos que aparecen en
los procesos y en la evaluación, siempre relacionándolo con el grupo que le ha
correspondido.
Se procederá a la publicación de su trabajo en un blog/pag.web..., su
exposición en clase y su propuesta de preguntas de exámenes.
Deberán incluir la referencia y el orígen de los datos empleados para la
presentación y elaboración del trabajo. “BIBLIOGRAFÍA”.
Cada grupo presenta su apartado, los contenidos de
evaluación se realizarán de manera conjunta, exponiéndose al final de cada
trabajo
EVALUACIÓN
La rúbrica aparecerá posteriormente
Para la evaluación del trabajo, los alumnos
deberán completar la siguiente tabla (ejemplo):
TABLA A COMPLETAR. También
deberán contestar a las preguntas acerca de los homínidos fósiles:
Una nueva especie llamada Kenyanthropus platyops fue encontrada en Kenia. ¿Entre qué dos especies colocaría
esta especie en la tabla y porqué?
Otra nueva especie fue descubierta en Etiopía en 1999. ¿Cuál es el género y la
especie de este fósil? ¿Dónde lo situaría en la tabla?. ¿Qué restos fósiles son
los que se han encontrado más recientemente y con qué lo relacionan?
Nombra tres tendencias claras en la evolución de los homínidos desde los
australopitecinos tempranos hasta los humanos recientes. Por ejemplo, una tendencia
clara es el incremento del tamaño del cerebro.
¿Qué paso en la evolución de los homínidos vino primero: la bipedia o los
cerebros más grandes? ¿Cómo saben esto los antropólogos?
¿Qué sucedió hace cerca de 8 a 5 millones de años en África que pudo haber
conducido al desarrollo de diferentes especies de homínidos?
¿Por qué a los Neandertales algunas veces les fue dado el nombre de Homo
sapiens neanderthalensis?
¿Por qué existe todavía tanta controversia sobre la evolución de los seres
humanos de los homínidos?
CONCLUSIÓN
Se presentará en forma de power point la parte de la “EVALUACIÓN” con el
cuestionario y tabla.
El apartado correspondiente, de momento en un
documento compartido.
Los estudiantes deberán poder completar la tabla y contestar a las preguntas
dadas. También deberán poder contestar a la pregunta acerca de si los
científicos tienen bastante información para dibujar una línea de tiempo árbol filogenético de homínidos que
represente los pasos en la evolución humana. Los alumnos deberán poder apoyar
los datos en sus tablas y sus respuestas a las preguntas con la información
recopilada en su investigación por Internet.
"Soy de las que piensan que la ciencia tiene
una gran belleza. Un sabio en su laboratorio no es solamente un teórico. Es
también un niño colocado ante los fenómenos naturales que le impresionan como
un cuento de hadas" (Marie Curie).
No hay comentarios:
Publicar un comentario