PROYECTO INGENIERÍA
GENÉTICA
Actividades
1.- ¿Qué es el método de
proyectos? ¿Para qué sirve?
2.- Ordena las siguientes etapas
del proceso:
Tener una idea.
Construir el objeto.
Identificar el problema o
necesidad.
Propuesta de una o varias
soluciones.
Elaborar el presupuesto.
Buscar información.
3.- Indica cuatro lugares donde
buscarías información para desarrollar tu proyecto ( apartado que te
corresponde)
.
4.- Imagina que vas a construir una
maqueta. Indica cómo lo fabricarías siguiendo todas las etapas del método de
proyectos.
Fases del Proceso Tecnológico (Método de Proyectos)
- a)
Planteamiento del Problema.
- b)
Búsqueda de Información.
- c)
Diseño.
- d)
Planificación.
- e)
Construcción.
- f)
Evaluación.
- g)
Divulgación.
7.- ¿En qué consiste la fase de
planificación? La respuesta se debe adaptar al trabajo que debes exponer.
8.- La exposición se realizará en
clase a partir de una presentación, indicando los apartados anteriores,
explicando la maqueta y/o el proyecto que se presenta.
Puede ser una actividad tipo
juego… pero se debe presentar todas las características, reglas etc etc y un
mural del proceso .
Grupos a
repartir: Según el trabajo el número de componentes podrá variar de 3 a 6.
INGENIERÍA
GENÉTICA: INTRODUCCIÓN (PUEDEN SER HASTA 7 REPARTIENDO LOS DOS APARTADOS)
Herramientas de la ingeniería
genética
Técnicas de Ingeniería genética
APLICACIONES
DE LA I.G.
Desarrollo
en cada campo indicando los inconvenientes y/o ventajas que puede suponer- En
este apartado el proyecto puede incluir realizar una experiencia. (no
desarrollar transgénicos , se presenta en otro apartado)
LA CLONACIÓN
Incluir los tres aspectos, especificar algún caso (Clonación de Dolly, por ejemplo)
OTRA OPCIÓN LLEVAR A CABO LA SIGUIENTE INVESTIGACIÓN: “TRANSGÉNICOS”
· ¿Qué son los alimentos transgénicos?
· ¿Qué otro nombre reciben los
alimentos transgénicos?
· ¿Cuándo se considera que un alimento
está manipulado genéticamente?
· ¿Qué se considera trazabilidad?
· ¿Cómo aparece reflejado en la
etiqueta las modificaciones genéticas?
· ¿Qué son los marcadores biogénicos y
para qué se utilizan?
· ¿Qué beneficios pueden obtenerse de
su uso?
· ¿Qué inconvenientes pueden presentar
los alimentos alterados genéticamente?
· ¿Cuáles son los argumentos erigidos a
favor y en contra de estos alimentos. Teniendo en cuanta esto y tus
conclusiones. ¿cuál es tu conclusión?
· Tipos de manipulaciones y sus fines:
en animales y en plantas
· Temas a tratar específicamente::
Aprovechando el Premio Nobel en fisiología y medicina,
· ¿En qué consiste el estudio e
investigación con células madres?. ¿En qué consiste la inversión celular?.
https://www.investigacionyciencia.es/noticias/nobel-de-medicina-2012-10528
2.- INVESTIGACIÓN:
Siguiendo el modelo del TABACO que puedes ver más abajo, busca
en enciclopedias, Internet… información sobre los usos para el ser humano
de la soja, maíz, algodón, colza o
mostaza y, con esos datos, explica las
razones del incremento de su cultivo a lo largo del tiempo.
MODELO DEL TABACO
· Nombre científico y familia a la que
pertenece.
· Origen geográfico del tabaco y
civilizaciones donde ha sido utilizado.
· Uso del tabaco en Europa
· Además de planta ornamental como
sustancia para fumar ¿Qué otro uso tabaco?
3.- ELABORA
UNA ENCUESTA:
· Tu encuesta debe contener los
siguientes aspectos: ¿Qué son los alimentos transgénicos? ¿Sabes cómo se
reflejan en las etiquetas? ¿Qué opinión te merecen? Y otros aspectos que te puedan
parecer interesantes.
· La encuesta debe realizarse a unas 20
personas indicando su edad.
· Traslada los resultados de tu
encuesta a una hoja de cálculo y haz una representación mediante un gráfico de
barras.
· Analiza los resultados. Explica por
escrito esos resultados.
FUENTES:
http://www.aula21.net/Nutriweb/transgenicos.htm
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002432.htm
http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1089
http://tpipc2008.blogspot.com.es/
https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/transgenicos/
IMPORTANTE
INDICAR EN PRESENTACIÓN
Y/O ACTIVIDAD
Título del Proyecto o
Trabajo
Índice o secuencia
seguida
Componentes y
distribución en Anexo
BIBLIOGRAFÍA y
pie de foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario