martes, 12 de enero de 2021

PROYECTO INGENIERÍA GENÉTICA

 

PROYECTO INGENIERÍA GENÉTICA

Actividades

1.- ¿Qué es el método de proyectos? ¿Para qué sirve?

 

2.- Ordena las siguientes etapas del proceso:

Tener una idea.

Construir el objeto.

Identificar el problema o necesidad.

Propuesta de una o varias soluciones.

Elaborar el presupuesto.

Buscar información.

 

3.- Indica cuatro lugares donde buscarías información para desarrollar tu proyecto ( apartado que te corresponde)

.

4.- Imagina que vas a construir una maqueta. Indica cómo lo fabricarías siguiendo todas las etapas del método de proyectos.

            Fases del Proceso Tecnológico (Método de Proyectos)

  • a) Planteamiento del Problema.
  • b) Búsqueda de Información.
  • c) Diseño.
  • d) Planificación.
  • e) Construcción.
  • f) Evaluación.
  • g) Divulgación.

 

 

7.- ¿En qué consiste la fase de planificación? La respuesta se debe adaptar al trabajo que debes exponer.

 

8.- La exposición se realizará en clase a partir de una presentación, indicando los apartados anteriores, explicando la maqueta y/o el proyecto que se presenta.

Puede ser una actividad tipo juego… pero se debe presentar todas las características, reglas etc etc y un mural del proceso .

 

Grupos a repartir: Según el trabajo el número de componentes podrá variar de 3 a 6.

 

INGENIERÍA GENÉTICA: INTRODUCCIÓN (PUEDEN SER HASTA 7 REPARTIENDO LOS DOS APARTADOS)

            Herramientas de la ingeniería genética

            Técnicas de Ingeniería genética

 

APLICACIONES DE LA  I.G.

            Desarrollo en cada campo indicando los inconvenientes y/o ventajas que puede suponer- En este apartado el proyecto puede incluir realizar una experiencia. (no desarrollar transgénicos , se presenta en otro apartado)

 

LA CLONACIÓN

Incluir los tres aspectos, especificar  algún caso (Clonación de Dolly, por ejemplo)

 

 

OTRA OPCIÓN LLEVAR A CABO LA SIGUIENTE INVESTIGACIÓN: “TRANSGÉNICOS”

·        ¿Qué son los alimentos transgénicos?

·        ¿Qué otro nombre reciben los alimentos transgénicos?

·        ¿Cuándo se considera que un alimento está manipulado genéticamente?

·        ¿Qué se considera trazabilidad?

·        ¿Cómo aparece reflejado en la etiqueta las modificaciones genéticas?

·        ¿Qué son los marcadores biogénicos y para qué se utilizan?

·        ¿Qué beneficios pueden obtenerse de su uso?

·        ¿Qué inconvenientes pueden presentar los alimentos alterados genéticamente?

·        ¿Cuáles son los argumentos erigidos a favor y en contra de estos alimentos. Teniendo en cuanta esto y tus conclusiones. ¿cuál es tu conclusión?

·        Tipos de manipulaciones y sus fines: en animales y en plantas

·        Temas a tratar específicamente::

Aprovechando el Premio Nobel en fisiología y medicina,

·        ¿En qué consiste el estudio e investigación con células madres?. ¿En qué consiste la inversión celular?.

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/nobel-de-medicina-2012-10528

2.- INVESTIGACIÓN:

Siguiendo el modelo del TABACO que puedes ver más abajo, busca en enciclopedias, Internet… información sobre los usos para el ser humano de la soja, maíz, algodón, colza o mostaza y, con esos datos, explica las razones del incremento de su cultivo a lo largo del tiempo. Puedes elegir el que quieras

 

MODELO DEL TABACO

·        Nombre científico y familia a la que pertenece.

·        Origen geográfico del tabaco y civilizaciones donde ha sido utilizado.

·        Uso del tabaco en Europa

·        Además de planta ornamental como sustancia para fumar ¿Qué otro uso tabaco?

3.- ELABORA UNA ENCUESTA:

 

·        Tu encuesta debe contener los siguientes aspectos: ¿Qué son los alimentos transgénicos? ¿Sabes cómo se reflejan en las etiquetas? ¿Qué opinión te merecen? Y otros aspectos que te puedan parecer interesantes.

·        La encuesta debe realizarse a unas 20 personas indicando su edad.

·        Traslada los resultados de tu encuesta a una hoja de cálculo y haz una representación mediante un gráfico de barras.

·        Analiza los resultados. Explica por escrito esos resultados.

 

FUENTES:

http://www.aula21.net/Nutriweb/transgenicos.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002432.htm

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php?d=1089

http://tpipc2008.blogspot.com.es/

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/transgenicos/

 

 

IMPORTANTE

INDICAR EN PRESENTACIÓN Y/O ACTIVIDAD

Título del Proyecto o Trabajo

Índice o secuencia seguida

Componentes y distribución en Anexo

BIBLIOGRAFÍA y pie de foto.

 

No hay comentarios: