domingo, 12 de octubre de 2014

SISTEMA SOLAR

Introducción

El Sistema Solar está formado por el Sol, el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor y el espacio interplanetario comprendido entre ellos. Los planetas, la mayoría de los satélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol en la misma dirección siguiendo órbitas elípticas. Según sus características, y avanzando del interior al exterior, los cuerpos que forman el Sistema Solar se clasifican en:
Sol, una estrella que contiene más del 99% de la masa del sistema.
Planetas. Divididos en planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, y planetas exteriores o gigantes.
Satélites. Cuerpos mayores orbitando los planetas.
Asteroides. Cuerpos menores concentrados mayoritariamente en el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Cometas. Objetos helados pequeños.
(Texto tomado de Wikipedia, la Enciclopedia Libre)


Tarea


El Sistema Solar. El Sol, los planetas y sus órbitas.
Queremos investigar el Sistema Solar para averiguar qué posibilidades existen de que haya algún tipo de vida en otros planetas o de que el ser humano los colonice. Para ellos haremos un estudio de cómo se formó, del Sol y de los diferentes planetas que lo forman. A partir de ahí analizaremos si se dan las condiciones necesarias para la vida en algún planeta distinto del nuestro.

Grupo-1 (5 componentes)


Necesitamos conocer del Sistema Solar:
1. Cómo y cuándo se formó
2. Qué tamaño tiene
3. Qué astros lo componen- Breve explicación, curiosidades...
4. Qué movimientos realizan sus astros
5. Cuánto tiempo le queda de existencia

Necesitamos conocer del Sol:
1. Cómo y cuándo se formó  
2. De qué partes se compone
3. Qué tamaño tiene
4. A qué temperatura está
5. Cómo se produce la energía en su interior
6. Cuánto tiempo le queda de existencia







Grupo 2  (5 componentes)

Necesitamos conocer del planeta Tierra:
1. Distancia media al Sol
2. Temperaturas máxima, promedio y mínima
3. Duración del día y del año
4. Composición de la superficie
5. Composición de la atmósfera
6.Incluir la descripción breve de las capas de la Tierra y alguna curiosidad del planeta.
7. Satélite: características, influencia sobre la Tierra

Además necesitamos conocer qué condiciones son necesarias para la existencia de vida en lo que respecta a:
1. Temperatura
2. Composición de la atmósfera
3. Presión
4. Gravedad
5. Otras...


Grupo 3,4,5 
grupo 3- Mercurio y Venus (3 componentes)
grupo 4- Marte y Júpiter (alguna características de las investigaciones a Marte) (5 componentes)
grupo5- Saturno, Neptuno Urano (5 componentes cada uno)


Este grupo estudiará los demás planetas y astros del Sistema Solar.
Para poder deducir si sería posible encontrar vida en los distintos planetas, deberemos averiguar de cada uno de ellos:
  1. Distancia media al Sol
  2. Distandia media a la Tierra
  3. Temperaturas máxima, promedio y mínima
  4. Duración del día y del año
  5. Composición de la superficie
  6. Composición de la atmósfera, si la tiene
  7. Presión atmosférica
  8. Proporción de agua en su superficie, si la tiene
  9. Masa y tamaño respecto de la Tierra
  10. Valor de la gravedad.
  11. Satélites, anillos....Características generales, curiosidades

GRUPO 6 (3 componentes)----- Para 1º ESO B)
  1. Big-Bang 
  2. Galaxias- tipos y clasificación. La Vía Láctea.
  3. Unidades en el espacio, ejemplo de algunas distancias
  4. Plutón  y planetoides
  5. La investigación espacial
    
Este grupo realizaría dos subgrupos uno para los tres primeros apartados que será el primero en exponer y otro que expondrá al final de todos los grupos con los dos últimos 
apartados.

IMPORTANTE: HAY QUE INDICAR LAS PÁGINAS QUE SE HAN
 UTILIZADO INDEPENDIENTEMENTE QUE ESTÉN O NO EN RECURSOS
RECURSOS Para realizar vuestro trabajo podéis consultar los siguientes sitios web:
  1. Condiciones 
  2. Para la formación y sostén de los seres vivos
  3. Todo tipo de datos e imágenes sobre el Sistema Solar
  4. Viajes Espaciales 
  5. Planetoides
  6. y DESDE LA HEMEROTECA INFORMACIONES VARIAS HEMEROTECA 2
PARA TODOS
Cada Grupo elaborará:


1.. Un informe en un documento de procesador de textos y  Presentación Power Point en el que se incluirá toda la información solicitada. Se valorará la inclusión de imágenes apropiadas (al menos una de cada planeta). La Presentación se expondrá en clase
2. Un APARTADO, explicando con vuestras palabras el proceso llevado a cabo, las dificultades encontradas y cómo las resolvisteis. Se incluirá también alguna imagen.
3. La Presentación debe incluir El Título del trabajo y los componentes. Se finaliza con la bibliografía utilizada....
Un encargado de grupo que me envíe los componentes y cómo se ha dividido el trabajo, indicar si no todos han trabajado por igual etc, etc. (lo más tardar el 19-10

PARA TRABAJAR EN GRUPO O INDIVIDUAL: EN ALGÚN ESTUDIO Y LOS VIERNES DE 3 A 4 DE LA TARDE. Si alguien necesita otro día u otra hora que me lo comente para revisar el caso.

Fechas de revisión:20 de octubre/ el 23 para dudosos
Fecha de entrega y comienzan las presentaciones 7 de noviembre, se entregan todas a la hora de Ciencias en un Puerto USB, en formato Power Point versión Xp, Windows 7 o semejante que la admiten todos los ordenadores.


Si alguno/a observa alguna anomalía, por favor, dímelo rápido
 para corregir. Tanto en el formato original como en la plantilla aparecen correctas
las informaciones y la ortografía, no así al publicarlo que separa palabras o no aparecen.
DISCULPAD

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