domingo, 26 de octubre de 2014

PARQUE DE GUADARRAMA


PARQUE REGIONAL GUADARRAMA- LA JAROSA


                                                           PN Guadarrama



1 er APARTADO· ¿Qué es la REN (Red de Espacios Naturales)?· ¿Qué figuras de protección contempla?· ¿Qué características tiene cada figura de protección?· Tipos de Espacios Naturales que hay en la Comunidad de Madrid
2º APARTADO: Parque Regional de Guadarrama. Situación geográfica. Año de Denominación del Parque y dimensiones a lo largo del tiempo; Origen y formación geológica;Climatología, Fauna y flora autóctona; Impacto humano

3º PROCESO 
Cada grupo deberá buscar información sobre la Red de Espacios Naturales y elaborar un informe de no más de 5 páginas (en formato Word, interlineado 1,5 y en letra Arial) en el que se expongan las soluciones a las cuestiones planteadas.Además se deberá elaborar una presentación (con el método que el grupo elija) de unos 5-10 minutos en la que se exponga la información correspondiente a la última de las cuestiones planteadas, en la que todos los miembros del equipo deberán participar.Para ello se deberán seguir los siguientes pasos:
i. Establecimiento de los grupos de trabajo.
ii. Primera toma de contacto con la información presente en la web.
iii. Selección de la información pertinente y distribución de tareas para hacer en casa.
iv. Continuación de la búsqueda y redacción del informe.
v. Elaboración de la presentación.
vi. Presentación y entrega del informe como máximo 10 de noviembre.

4. RECURSOS Estará a disposición de los alumnos el aula de informática, previa petición al profesor de biología. También está a su disposición la bibliografía con la posible información. SIEMPRE PREVIA PETICIÓN.


PARA LOS QUE NO ASISTAN A LA SALIDA 1º ESO

¿Qué es un Parque Nacional?
¿Qué Parques Nacionales existen en España?
¿Cuál es la definición de "herencia natural" según la UNESCO?
Situación geográfica deL Parque de Guadarrama


La tarea va a consistir en intentar explicar en clase qué tipos de ecosistemas hay en Guadarrama, mbalse de La Jarosa y Pinar cual es su dinámica, como interaccionan con los ecosistemas del entorno y cual es su biodiversidad. (Incluir fotos para su dsarrollo) 
TAREA 

CONCEPTOS BÁSICO SOBRE ESTE ECOSISTEMA 
FLORA-FAUNA, INTERACCIÓN, 
ASOCIACIONES... 
FACTORES ABIÓTICOS 
BUSCAR FOTOS, ESQUEMAS, PRENSA... 
INTERVENCIÓN DEL HOMBRE 
¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS QUE AMENAZAN CADA 
ECOSISTEMA? 
Las tareas anteriores, cada grupo las realizará haciendo referencia a cada uno de los ecosistemas que le corresponda, pueden ampliar los contenidos si lo consideran oportunos 


CONCLUSIÓN 
¿Crees que se conoce suficiente la riqueza del parque y se sabe contribuir a su
conservación?
¿Has aprendido algún programa que se esté llevando a cabo
actualmente?. Indica cuál, ¿qué nivel de eficacia presenta?
Has aprendido qué son los Parques, cuáles son los
programas nacionales e internacionales para contribuir a su conservación. 

DEBES REALIZAR UNA PROPUESTA LO MÁS INNOVADORA POSIBLE PARA SU CONSERVACIÓN 




INVESTIGACIÓN DE LA RED 
Has explorado cada una de las direcciones y has contestado a todas las preguntas correctamente. En tus respuestas has incluido cómo afecta a tu colectivo la conservación del Parque.
¿Qué otras páginas has utilizado?
EVALUACIÓN 

Para evaluar el trabajo de los/as compañeros/as se tendrán en cuenta los siguientes item: 


Criterios evaluables POR LA CLASE
Obtención de datos 
Sabe todos los conceptos necesarios sobre ecosistemas
Sabe algunos conceptos
sobre ecosistemas
Le faltan muchos de los conceptos principales
Relación de los elementos 
Todas las relaciones intra e interespecíficas están contempladas
Faltan algunas relaciones
Las relaciones están mal definidas

Fotos y Esquemas 
Están plasmadas las suficientes para explicar su ecosistema
Faltan algunas fotos significativas
Las fotos y esquemas no se corresponden  con el texto
Realización de la Presentación
Clara y explicativa
Clara pero algo confusa
Muy Confusa 

PARA LOS COMPONENTES DEL GRUPO
ASPECTOS FORMALES
Habéis utilizado el ordenador para escribir el informe y realizar la Presentación teniendo en cuenta la corrección gramatical y la ortografía 
Se han utilizado los recursos propuestos, ¿s han utilizado otras páginas?.

VALORACIÓN INDIVIDUAL DENTRO DEL GRUPO 


Se ha participado de manera activa en el grupo.
Se ha colaborado en la creación del informe y en la presentación
CALIFICACIÓN FINAL

Teniendo en cuenta la valoración en cada apartado, debes indicar: 


POCO SATISFACTORIA
REGULAR
BUENA
EXCELENTE 
PROPUESTAS DE RECURSOS




http://www.espaciosnaturalesmadrid.org/

Madrid.org


En la presentación que se entregue debes incluir:
Título, componentes del grupo, indicar en las fotos en que zona geográfica, grupo, reino, clasificación, indicar los recursos que se han utilizado y los que hayas incluido.
Las conclusiones en una última diapositiva. 




No hay comentarios: