Realizaremos parte de la Ruta Monasterio del Paular-Cascadas del Purgatorio.
Vamos a recorrer una pequeña parte del Valle Alto de Lozoya, en concreto donde el Lozoya confluye con el Arroyo Aguilón, proveniente de los altos de La Morcuera.
Para situarnos, la población más cercana es Rascafría y antes de comenzar el recorrido nos encontramos con el Monasterio del Paular, en la actualidad cuenta con un Monasterio Benedictino y el hotel Santa María del Paular, constituidos por las antigua frailía y hospedería.
Nuestro camino comenzará cruzando el Puente del Perdón, de cuya leyenda, habrá que dar cuenta más tarde, un poco más adelante con un desvío que nos llevaría al ALBERGUE DE LOS BATANES, que algunos conocéis puesto que hemos estado en otras ocasiones alojados.
Como ya estamos bastante situados, ahora continuamos nuestra marcha y nos encontraremos con el área recreativa de Las Presillas, aquí el Lozoya nos brinda unas piscinas fluviales, que por la zona denominan La Angostura y de aquí continua nuestro camino, dejando esta zona a nuestra derecha.
Habrá dos posibilidades (si la climatología y el horario nos lo permiten)
a) Podremos continuar nuestro camino hasta el final,
b) Realizar las actividades que posteriormente se proponen en un punto intermedio.
El punto se denominará MEETING POINT
TAREAS
Situación del VALLE ALTO DE LOZOYA, en la Comunidad, características del río, dónde nace, dónde desemboca, espacios protegidos, actividad humana…
- Rascafría: situación y distancia desde el Colegio; recorrido previsible del autobús que nos transporta. ¿qué ocurrió con el Olmo, de más de cuatro siglos, en el año 2000? ¿Conoces la causa? .¿Qué es la grafiosis? ¿quién la causa
- ALGO DE HISTORIA: Monasterio del Paular, ¿de cuándo data?. Orígenes de Rascafría
- Realización del Cuaderno de Campo
PRÁCTICA DE CAMPO: CUADERNO DE CAMPO.
Recogeremos los datos de campo necesarios para vuestro trabajo final. Este dependerá del planteamiento inicial que cada grupo diseñe. Los datos que se deben recoger como mínimo son: datos topográficos, climatológicos, vegetación, etc. de cada parada. Para ello utilizaréis el cuaderno de campo, los instrumentos de trabajo (mapa topográfico, brújula, altímetro, termómetro, cámara de fotos, etc.)...
El grupo quedará constituido por un máximo de 6 personas, os repartiréis el material para llevar a cabo parte del estudio.
MATERIAL:
DEL COLE
Brújula, altímetro, bolsas, etiquetas, ceras, folios, cinta de medir o cuerda, hojas de periódico, termómetro de suelo, lupas, pinzas… (parte de este material lo llevaremos los profes y se os repartirá otro entre los componentes del grupo.
VUESTRO
Material que debéis traer: mochila, calzado cómodo, si hay suerte y no llueve no hará falta pero si un “aquel” chubasquero y/o calcetines de repuesto, algún jersey.. ropa cómoda “DE CAMPO, ¡vamos!” . bolígrafo, lápiz, goma y esas cositas que tanto os molan…, si podéis traer cámara de fotos y prismáticos pequeños.
TAN IMPORTANTE como lo anterior, COMIDA, (bocatas, chocolate, fruta…), AGUA, los de las cantimplora, con cuidado que siempre terminan por empaparlo todo; opcional pero menos importante: refrescos y chuches.
PROCESO
Se presentarán, las actividades anteriores con carteles, posters... combinando textos sobre animales-plantas, dibujos, gráficos, fotos... en una presentación de powerpoint que no es obligatoria, aunque si presentar el trabajo en cd, memoria externa.... El Powerpoint/trabajo deberá tener:
a. Portada con el título, los datos del grupo y la fecha y quien/es lo presentan ( 1 diapositiva)
b. Características generales , siguiendo los puntos de las Tareas , este apartado se realizará a partir de la consulta a las páginas que se indican en los Recursos yo bibliografía que aportéis (2-5 diapositivas).
c. Características del Ecosistemas de bosque caducifolio: roble melojo, chopo, fresno… aunque también según avancemos nos encontraremos con pinar
d. Características específicas de vuestro Ecosistema: Fauna, Flora, Geología, Hidrología, Topografía, Climatología, Tipo de suelo, características del mismo, dibujo/foto de vuestra parcela, distancias y medidas ... Como mínimo deberán tener una fotografía/dibujo o alegoría que ilustre sus características. (las diapositivas necesarias)
e. Diseñaréis un póster para vuestro ecosistema que incluirá: Animales que viven en vuestro ecosistema, plantas que crecen allí, actividad humana y clima de vuestro ecosistema, secretos escondidos (algo especial que podríamos no saber), intrusos, restos útiles y no útiles.
f. Crearéis una escultura de plastilina/ barro/ papel maché de vuestro animal/planta para hacer una recreación de los diferentes ecosistemas (no es obligatoria aunque se valorará el esfuerzo).
g. Vocabulario con las palabras desconocidas y su significado (las diapositivas necesarias).
h. Se incorporarán datos acerca de los seres vivos y geología a partir de los recursos on-line y/o bibliográficos.
LOS DATOS SOBRE EL ECOSISTEMA SE CONSIGUEN DEL “CUADERNO DE CAMPO”.
SUPER OJO!
EN INGLÉS
Diseñaréis un póster para vuestro ecosistema que incluirá: Animales que viven en vuestro ecosistema, plantas que crecen allí, actividad humana y clima de vuestro ecosistema, secretos escondidos (algo especial que podríamos no saber), intrusos, restos útiles y no útiles.
f. Crearéis una escultura de plastilina/ barro/ papel maché de vuestro animal/planta para hacer una recreación de los diferentes ecosistemas (no es obligatoria aunque se valorará el esfuerzo).
g. Vocabulario con las palabras desconocidas y su significado (las diapositivas necesarias).
AUTOEVALUACIÓN
a. Complemento al Power Point/trabajo en Word, se presentará un documento de texto (valoración crítica) por cada uno de los componentes del grupo en el que se explique, valorando las 3 partes de la actividad:o Lo que más le ha gustado de toda la actividad.
o Lo que menos le ha gustado de toda la actividad.
o Qué cosas mejoraría de la actividad y cómo.
o Qué quitaría de la actividad y por qué.
o Qué es lo que mejor ha resultado del trabajo dentro de su grupo.
o Qué es lo que peor ha resultado del trabajo dentro de su grupo
RECURSOS
GUIAS DE CAMPO: Minerales, plantas, insectos, aves…, Editorial: Omega, Incafo (plantas), Blume…
WEB:
Puente del Perdón:
Información sobre Madrid Norte: en esta página encontraréis el día a día en la Sierra Norte de nuestra Comunidad
Información sobre la ruta: Cascadas Purgatorio del
GUIAS DE MINERALES Y ROCAS:
GUIA DE PLANTAS DE LA COMUNIDAD
ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA
ENCICLOPEDIA ESCOLAR
CONCLUSIÓN
Esperamos, que hayas aprendido muchas cosas, sobre este trocito de nuestra Comunidad y además hayas visto los esfuerzos que se hacen Y TENEMOS QUE HACER para que mantengamos este ecosistema a disposición de todos/as.
Te animamos, para que vengas con tu familia/ amigos y te conviertas en guía de este espacio, conozcas lo que nos ha faltado, el pueblo, el monasterio…, otras rutas..
EVALUACIÓN
En este trabajo se va a valorar mucho la claridad en la forma de presentar los diferentes apartados y la explicación que se dé de cada uno de ellos. No intentéis extenderos muchos, poco texto e ideas claras es mucho mejor.
Las características del ecosistema y el entorno son muy importantes.
RECUERDA: La autoevaluación debe ser sincera, no implica nota, sólo tu opinión y si está expresada correctamente siempre es positiva e importante, sólo así mejoramos.
FECHA DE ENTREGA PRIMER VIERNES DE NOVIEMBRE
BREVES CONTENIDOS DEL CUADERNO DE CAMPO
SI TIENES SOPORTE PARA EL CUADERNO RECUÉRDALO, SIEMPRE AYUDARÁ
CUADERNO DE CAMPO:
VALLE ALTO DE LOZOYA
GRUPO:
INTEGRANTES:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
CURSO………………………. FECHA……………………………
NOMBRE DEL GRUPO:.................
ACTIVIDADES
PARCELAR
Limitaremos un espacio de 8 metros cuadrados aproximadamente, las distancias se pueden hacer dando 8 pasos.
La situaremos mediante unas coordenadas, si podemos intentamos situar Peñalara, o algún pico de la zona
Realizaremos un dibujo de nuestra parcela y dentro con la ayuda de la brújula situaremos elementos que nos permitan distinguirla: árbol, tronco, riachuelo, cercado…. Todo aquello que permita su identificación.
Se dibuja y se hacen fotos de los diversos aspectos
ESTUDIO DE UN ÁRBOL
Elegiremos un árbol sobre el cual realizaremos las actividades de : medir la altura, el ancho de la copa, ancho del tronco, dibujo del tronco con las ceras, hoja, características de la hoja, tipo….Si podemos cogemos hojas, si es del suelo mejor y así podremos clasificarlas más tarde, también si tiene fruto, u otra característica que nos permita identificarlo.
Además del árbol descrito, hemos de identificar el resto de vegetación que nos encontramos, si podemos recogeremos material que nos permitirá identificarlo.
ESTUDIO DE LA FAUNA
En este caso, observaremos los invertebrados, en principio si cogemos alguna muestra es para observarla con más detalle y describirla, siempre se devolverá. Para la fauna menuda, utilizaremos lo envases que transportamos, pero SE DEVUELVE, si hacemos fotos y/o describimos, madrigueras, restos orgánicos, o cualquier resto que nos permita su identificación mejor, que mejor.
A lo largo del camino observaremos mamíferos, que aunque no estén en nuestra parcela hemos de nombrar, ¿cómo crees que llegaron?.
Es posible que veamos pájaros, con los que somos difícil escucharlos por “haberlos hailos”, a lo alto seguro que podemos observar alguna rapaz.
Si hay cerca alguna charca o riachuelo, prestad atención…
SUELO
Para el estudio del suelo si nos tendremos que llevar muestras en una bolsa, las parcelas cercanas que elijan sólo una muestra, aunque todos la estudiaremos después, en el LABORATORIO.
Para tomar la temperatura haremos un pequeño agujero con el palín, dejaremos el termómetro por espacio de 10 minutos enterrado (SUPER OJO , NO PISAR) Y TOMAREMOS LA TEMPERATURA.
Recoge algún mineral o roca, saca foto, trata de identificarlo (roca magmática, sedimentaria, metamórfica)
ATMÓSFERA
Con el MINI EQUIPO METEOROLÓGICO, tomaremos la temperatura exterior, la presión y la humedad.
El viento y la dirección la tomaréis vosotros/as, indicando la hora y el sitio de la parcela
ACTIVIDAD HUMANA
Los restos que no deberían aparecer se recogen para eso llevamos guantes y bolsa de basura, después los analizaremos en el el Cole.
El resto de actividad se toma nota y/o fotografía.
SI ALGO SE ME OLVIDÓ, ANOTADLO Y ASÍ LO INCLUYO EN EL PRÓXIMO.
MUY, MUY IMPORTANTE, DISFRUTAD, CUIDAD LA NATURALEZA.
SED BUENOS
SUPER OJO
PARA REALIZAR EN CLASE:
ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS Y RELIEVES
1. Realizar fotos de piñas (para comprobar las espirales que presentan), formas geométricas (esferas, pentágonos (flores, si hay), conos (pinos)…), simetrías (realizadas con un poco de suerte si hay sol, con las sombras que producen las plantas o animales sobre el río), rectas paralelas, líneas perpendiculares…., y cosas susceptibles de encontrarle un sentido matemático (usamos nuestra imaginación).
2. Calculamos el volumen de un árbol (calculamos lo que mide la circunferencia, y la altura, utilizando regla de tres, o “regla del boli”)
3. Mediante fotos, comprobamos que las ramas de los árboles arbustos, siempre están en espiral (¿por qué será esto?. Buscar información).
4. Calcular las proporciones entre dos yemas consecutivas, o entre dos ramas consecutivas, entre brote y brote… Se realiza la medición sobre el terreno
5. Calcular la proporción entre el alto y el ancho de las hojas de los árboles. (Comprobarlo con 3 ó 4, de las caídas al suelo).
QUÉ TENEMOS QUE HACER:
Con todas estas fotos y cuentas, vamos a realizar varios murales, que luego colgaremos en los pasillos, para que todos veamos que no sólo hay matemáticas en el cuaderno lleno de números, también en la naturaleza:
1. Haremos un mural (o dos o tres, ya veremos, según las fotos que recopilemos entre todos los miembros del grupo), con las fotos que hagamos en el punto 1: formas, líneas, espirales, simetrías,… y todo aquello que se os ocurra. Pegaremos las fotos, y al lado una breve explicación, puede ser una simple palabra.
2. Haremos otro mural, con fotos de las hojas y plantas que vamos a medir en los puntos 3, 4 y 5, y al lado los cálculos realizados y sus conclusiones que obtenemos.
3. Por último, hacemos otro mural con la foto o fotos del árbol o árboles cuyo volumen calcularemos en el punto 2, junto a dichos cálculos. ¿Para qué me puede a mi servir cuál es el volumen de un árbol? Sacamos conclusiones, que las añadimos en el mural.
4. ¿Quién busca más cosas, más relaciones de las matemáticas con la naturaleza, más fotos…?. Estas nuevas fotos junto con la información obtenida, la ponemos en otro mural, y lo pegamos junto a los anteriores a modo de complemento.
A PASARLO BIEN, Y A DISFRUTAR HACIENDO FOTOS Y CUENTAS.
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