jueves, 24 de abril de 2008

WEBQUEST 4º E.S.O.

WEBQUEST: HOMÍNIDOS FÓSILES

1. INTRODUCCIÓN

En esta "webquest" los alumnos realizarán un estudio sobre los homínidos fósiles utilizando Internet. Intentarán aprender qué es un homínido y cómo nosotros los humanos y otros homínidos están relacionados. También tendrán que descubrir lo más importante sobre los homínidos fósiles y qué nos dicen estos fósiles sobre la evolución humana. Resumirán la información recopilada en una tabla y contestarán a unas preguntas sobre esos fósiles y sobre la evolución humana.

2 TAREAS
Los estudiantes completarán una tabla, explorando los sitios de Internet dados, que enumere las especies de homínidos más importantes. Cada "web site" contendrá información que el alumno necesita para rellenar la tabla. Los estudiantes deberán poder completar la información solicitada para las especies enumeradas en la tabla. Gracias a su propia investigación por Internet, los estudiantes deberán también poder contestar a las preguntas dadas.
OBJETIVOS:

Definir la palabra "HOMÍNIDO" y explicar la relación de los homínidos con los hominoideos.
Identificar los procesos de hominización.
Identificar los homínidos fósiles que proporcionan una idea de la evolución humana.
Distribución geográfica, localización y distribución de cada grupo.
Discutir cómo los cambios ambientales pudieron influir en la evolución humana.

3.RECURSOS

Los estudiantes usarán los enlaces a Internet dados para descubrir los homínidos fósiles y conocer qué opinan los científicos sobre la evolución humana. Aprenderán por qué cada uno de los fósiles es importante y cómo están relacionados. Los alumnos descubrirán si la historia de la evolución humana está completa, y aprenderán por qué hay tanta controversia alrededor de este asunto. Finalmente, los estudiantes completarán una tabla y contestarán a un conjunto de preguntas para demostrar lo que han aprendido sobre homínidos fósiles y la evolución humana.
Enlaces de Internet:
La evolución de homínidos yproceso de hominización
Homínidos
ATAPUERCA
ETAPA DE EVOLUCIÓN SEGÚN ARSUAGA
Hipótesis de la expansión humana (animación flash).
Expansión de los homínidos fuera de África.
Etiopía: hallan fósiles homínidos
Debate sobre la hominización.
Lecturas recomendadas sobre evolución humana.
Principales homínidos fósiles (en inglés).
La evidencia: Homínidos fósiles (en inglés).
Evolución humana (en inglés).
Fósiles en 3D (en inglés).
Ancestros humanos (en inglés).
Filogenia humana temprana (en inglés
Otros posibles enlaces útiles:
Traductores de idiomas.
Trabajar con procesador de textos, presentaciones, etc.
Enlaces, artículos y libros de Antropología.
Enlaces sobre evolución humana.
Algo más sobre Antropología.
Diccionario de Antropología (en inglés).

4. PROCESO

Mientras que los estudiantes progresan a través de la lista de los "web sites" , el profesor podrá ayudarles a centrarse en lo que ellos necesitan saber para completar la tabla y para contestar a las preguntas. Varios de los "web sites" tienen enlaces a otros sitios con la información relevante. Si el tiempo lo permite, el profesor puede dejar que los estudiantes exploren este tema más profundamente. Las tablas de los alumnos pueden ser diferentes a la tabla dada aquí; el profesor deberá comprobar el trabajo de los alumnos para cerciorarse de que han enumerado las localizaciones correctas y las edades para cada especie de homínido. Los estudiantes pueden agregar varias especies de homínidos a la tabla; el profesor aceptará cualquier adición que los estudiantes puedan justificar con su investigación por Internet.
Homo habilis

5. TAREAS
Se realizarán grupos de investigación :

a) Proceso de hominización.
Evolución de primates a homínidos, primeros homínidos
b)Australopithecus
c)Homo habilis, Homo erectus
d)Atapuerca
e) Homo sapiens.

Hoy que tener en cuenta los endemismos y las especies o/y subespecies.

Cada grupo plasmará lo mejor posible los diferentes aspectos que aparecen en los procesos y en la evaluación, siempre relacionándolo con el grupo que le ha correspondido.

Se procederá a la publicación de su trabajo en un blog/pag.web..., su exposición en clase y su propuesta de preguntas de exámenes.

Deberán incluir la referencia y el orígen de los datos empleados para la presentación y elaboración del trabajo.

Cada grupo, será evaluado por el resto de la clase, también realizará una autoevaluación de su grupo que se entregará via mail al profesor de manera individual.



6. EVALUACIÓN

Para la evaluación del trabajo, los alumnos deberán completar la siguiente tabla (ejemplo):
También deberán contestar a las preguntas acerca de los homínidos fósiles:
Una nueva especie llamada Kenyanthropus platyops fue encontrada recientemente en Kenia. ¿Entre qué dos especies colocaría esta especie en la tabla y porqué?
Otra nueva especie fue descubierta en Etiopía en 1999. ¿Cuál es el género y la especie de este fósil? ¿Dónde lo situaría en la tabla?. ¿Qué restos fósiles son los que se han encontrado más recientemente y con qué lo relacionan?
Nombra tres tendencias claras en la evolución de los homínidos desde los australopitecinos tempranos hasta los humanos recientes. Por ejemplo, una tendencia clara es el incremento del tamaño del cerebro.
¿Qué paso en la evolución de los homínidos vino primero: la bipedia o los cerebros más grandes? ¿Cómo saben esto los antropólogos?
¿Qué sucedió hace cerca de 8 a 5 millones de años en África que pudo haber conducido al desarrollo de diferentes especies de homínidos?
¿Por qué a los Neandertales algunas veces les fue dado el nombre de Homo sapiens neanderthalensis?
¿Por qué existe todavía tanta controversia sobre la evolución de los seres humanos de los homínidos?
Finalmente, el profesor realizará una tabla de puntuación que incluirá:
La rúbrica de la tabla de presentación con los puntos posibles.
La autovaloración del alumno.
La valoración a partir de un sencillo esquema del resto de los/as alumnos/as
La valoración del profesor.


7.CONCLUSIÓN

Homo sapiens
Los estudiantes deberán poder completar la tabla y contestar a las preguntas dadas. También deberán poder contestar a la pregunta acerca de si los científicos tienen bastante información para dibujar una línea de tiempo árbol filogenético de homínidos que represente los pasos en la evolución humana. Los alumnos deberán poder apoyar los datos en sus tablas y sus respuestas a las preguntas con la información recopilada en su investigación por Internet.

"Soy de las que piensan que la ciencia tiene una gran belleza. Un sabio en su laboratorio no es solamente un teórico. Es también un niño colocado ante los fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas" (Marie Curie).

No hay comentarios: