lunes, 17 de octubre de 2016

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS....

No es exactamente una webquest, pero me parece más apropiado incluirlo en este blog



TRABAJO  PARA ALUMNOS DE 4º DE ESO

EL TRABAJO SE EXPONDRÁ EN CLASE  MEDIANTE PP, NO MÁS DE 20 MINUTOS APORTANDO TODOS LOS DATOS Y REFERENCIAS
 LA EXPOSICIÓN SE LLEVARÁ A CABO A PARTIR DEL 3 DE NOVIEMBRE, SEGÚN GRUPO Y CLASE, ESE DÍA SE ENTEGAN TODOS LOS TRABAJOS
LOS GRUPOS NO DEBEN SER DE MÁS DE 4 ALUMNOS/AS.

1.-INTRODUCCIÓN :

·        ¿Qué es la  Ingeniería genética?
·        ¿Qué son los alimentos transgénicos?
·        ¿Qué otro nombre reciben los alimentos transgénicos?
·        ¿Cuándo se considera que un alimento está manipulado geneticamente?
·        ¿Qué se considera trazabilidad?
·        ¿Cómo aparece reflejado en la etiqueta las modificaciones genéticas?
·        ¿Qué son los marcadores biogénicos y para qué se utilizan?
·        ¿Qué beneficios pueden obtenerse de su uso?
·        ¿Qué inconvenientes pueden presentar los alimentos alterados genéticamente?
·        ¿Cuáles son los argumentos erigidos a favor y en contra de estos alimentos. Teniendo en cuanta esto y tus conclusiones. ¿cuál es tu conclusión?
·        Tipos de manipulaciones y sus fines: en animales y en plantas
·        Temas a tratar específicamente::
Aprovechando el Premio Nobel en fisiología y medicina,
·        ¿En qué consiste el estudio e investigación con células madres?. ¿En qué consiste la inversión celular?.
·        Aspectos de ingeniería genética:
o       Relacionados con el desarrollo de la insulina
o       Modificación genética en animales y plantas  
         (http://www.bizzentte.com/2010/02/la-celula-the-cell-2009-miniserie-de-3-documentales-c-odisea-bbc-espanol-satrip-descargar-online/ Ha sido eliminado por legislación,
 por si alguien lo tiene o conoce, lo incluyo.                   
2.- INVESTIGACIÓN:
Siguiendo el modelo del TABACO que puedes ver más abajo, busca en enciclopedias, Internet… información sobre los usos para el ser humano de la soja, maíz,
 algodón, colza o mostaza y, con esos datos, explica las razones del
 incremento de su cultivo a lo largo del tiempo.

MODELO DEL TABACO
·        Nombre científico y familia a la que pertenece.
·        Origen geográfico del tabaco y civilizaciones donde ha sido utilizado.
·        Uso del tabaco en Europa
·        Además de planta ornamental como sustancia para fumar ¿Qué otro uso tabaco?
3.- ELABORA UNA ENCUESTA:

·        Tu encuesta debe contener los siguientes aspectos: ¿Qué son los alimentos transgénicos? ¿Sabes cómo se reflejan en las etiquetas? ¿Qué opinión te merecen? Y otros aspectos que te puedan parecer interesantes.
·        La encuesta debe realizarse a unas 20 personas indicando su edad.
·        Traslada los resultados de tu encuesta a una hoja de cálculo y haz una representación mediante un gráfico de barras.
·        Analiza los resultados. Explica por escrito esos resultados.

FUENTES:


AÑADE  EL RESTO DE LA BIBLIOGRAFÍA QUE HAYAS PODIDO CONSULTAR.

No hay comentarios: