INTRODUCCIÓN
A
través
de esta ACTIVIDAD
vamos a organizar y desarrollar un trabajo de investigación en
grupos sobre el cuerpo humano. El objetivo será buscar información,
esquemas, etc., y conseguir entender de forma básica el
funcionamiento de nuestro cuerpo; diferenciando los distintos
aparatos y sistemas de los que está compuesto .
Muy
importante
será el análisis de las posibles anomalías o alteraciones en el
funcionamiento de dichos órganos o aparatos y las soluciones que la
medicina nos aporta para subsanarlas en todo o en parte; así como
los hábitos de
prevención y
vida saludables que favorecen el correcto funcionamiento de todo el
sistema
TAREAS
Se
grupos
de 3 ó 4 personas . Cada grupo se encargará de la investigación,
búsqueda de información básica de un aparato: circulatorio,
respiratorio, digestivo, excretor, sistema locomotor, sistema
nervioso.
Se asignará un responsable de grupo encargado de dar cohesión al guión, marcar los plazos de trabajo....
-
Después
de la tarea de recopilación de los datos y la información se
llevará a cabo un trabajo de síntesis o resumen que aborde los
puntos principales que se exponen en el siguiente apartado (guión preestablecido).
Importante asignar a cada componente del grupo su responsabilidad y su área de trabajo.
-
Es
necesario señalar que se precisa una cierta “elaboración
propia”. No se valoran positivamente los trabajos con exceso de
copia simple sin reflexión o comentarios, y por supuesto, los que
no contengan referencias al documento o páginas originales.
-
La
presentación se realizará en Power Point con un apartado en scratch o
todo en scratch
PROCESO
|
El
guión de trabajo para todos los grupos será similar,
consistiendo en lo siguiente: valorar la función general y
global del aparato o sistema, identificar los órganos del
mismo, definir su función específica y ver las relaciones
con el resto de órganos o aparatos. Finalmente, se tratarán
las alteraciones más comunes y los remedios, terapias o
medidas preventivas para abordar las mismas.
Para
la realización del trabajo se aconseja la utilización de
libros de texto, enciclopedias generales o temáticas
básicas o divulgativas sobre la salud. Igualmente, se
aconseja la utilización de internet y la búsqueda en
páginas relacionadas con el tema. Se recomiendan páginas
de colegios, institutos, editoriales, portales educativos de
las comunidades autónomas, etc. en las que la información
esté resumida, clara y si es posible en forma de esquema;
mejor que páginas específicas de medicina o nivel más
alto del requerido en el presente trabajo.
A
continuación se citan, a modo de ejemplo, alguna página
que puede resultar útil; pero es labor del alumnado la
búsqueda y selección “comedida” de otras.
Las
páginas son de consulta. Si son abiertas se podrán
utilizar los materiales en la exposición, pero siempre
citando la referencia de dónde se han obtenido. El
verdadero trabajo será seleccionar y filtrar la gran
cantidad de información que encontrarás.
Fecha de presentación- 19 (3º A)-20 (3º B) de mayo en horario de clase de biología. Como se puede leer en la evaluación se puede presentar hasta dos/tres días antes.
Importante indicar los componentes y la división del trabajo.
|
|
|
EVALUACIÓN
|
|
1
Deficiente
|
2
Aceptable
|
3
Bien
|
4..Muy
bien
|
Puntaje
|
|
|
Funcionamiento
general del grupo
|
Se
observa la realizaciÓn del trabajo pra¡cticamente por una
sola persona.
|
El
trabajo lo han realizado solo un sector del grupo
|
Han
participado todos los miembros del grupo pero de forma
desigual
|
El
trabajo se repartia de forma adecuada y equilibrada entre
los miembros del grupo
|
%15
|
|
|
Puntualidad
en la entrega.
|
Se
entrega con tres o
más días de retraso respecto de la
fecha marcada
|
Se
entrega entre uno y dos días de retraso.
|
Se
entrega
el día de la fecha marcada
|
Se
entrega dos/tres días antes de la fecha
|
%10
|
|
|
Presentación
del trabajo realizado por el grupo (organización, ajuste al
guión, aspecto)
|
El
trabajo presenta un mal aspecto, sin organización
ni guión
|
Hay
abundancia
de materiales pero carecen de orden en el
desarrollo
|
Se
observa organización
y buen aspecto
|
Destaca
llamativamente por el aspecto general, el orden y el ajuste
al guión propuesto
|
%25
|
|
|
Calidad
de materiales consultados y efecto de los mismos en el
trabajo
|
Los
materiales son pobres, escasos o simplemente copiados de las
fuentes sin mayor trabajo de síntesis y resumen
|
Materiales
discretos pero abordan claramente los aspectos clave
requeridos con cierto trabajo de elaboración propia
|
Buenos
materiales con claridad en todo el conjunto del trabajo y
elaboración propia evidente.
|
Calidad
excelente y muy buena repercusión del trabajo realizado en
la presentación final
|
%10
|
|
|
|
|
|
CONCLUSIÓN
|
Una
vez finalizado todo el trabajo y el proceso de evaluación,
el alumno deberá haber alcanzado una visión general de las
funciones de cada aparato corporal, las interacciones con el
resto de los aparatos y saber identificar la totalidad de
los órganos anatómicos. Paralelamente, deberá sacar
conclusiones sobre las anomalías o patologías más
importantes, con los posibles remedios o hábitos de higiene
y prevención que nos permitan tener una vida más
saludable.
|
|
|
Los
datos de evaluación y base de la webquest, han sido recogidos
de:zunal.com/webquest.php?w=25459
No hay comentarios:
Publicar un comentario