lunes, 25 de abril de 2016

CUERPO HUMANO---

INTRODUCCIÓN
A través de esta ACTIVIDAD vamos a organizar y desarrollar un trabajo de investigación en grupos sobre el cuerpo humano. El objetivo será buscar información, esquemas, etc., y conseguir entender de forma básica el funcionamiento de nuestro cuerpo; diferenciando los distintos aparatos y sistemas de los que está compuesto .
Muy importante será el análisis de las posibles anomalías o alteraciones en el funcionamiento de dichos órganos o aparatos y las soluciones que la medicina nos aporta para subsanarlas en todo o en parte; así como los hábitos de prevención y vida saludables que favorecen el correcto funcionamiento de todo el sistema

TAREAS


Se grupos de 3 ó 4 personas . Cada grupo se encargará de la investigación, búsqueda de información básica de un aparato: circulatorio, respiratorio, digestivo, excretor, sistema locomotor, sistema nervioso.
Se asignará un responsable de grupo encargado de dar cohesión al guión, marcar los plazos de trabajo....
  • Después de la tarea de recopilación de los datos y la información se llevará a cabo un trabajo de síntesis o resumen que aborde los puntos principales que se exponen en el siguiente apartado (guión preestablecido).
  • Importante asignar a cada componente del grupo su responsabilidad y su área de trabajo.
  • Es necesario señalar que se precisa una cierta “elaboración propia”. No se valoran positivamente los trabajos con exceso de copia simple sin reflexión o comentarios, y por supuesto, los que no contengan referencias al documento o páginas originales.
  • La presentación se realizará en Power Point con un apartado en scratch o todo en scratch


PROCESO

El guión de trabajo para todos los grupos será similar, consistiendo en lo siguiente: valorar la función general y global del aparato o sistema, identificar los órganos del mismo, definir su función específica y ver las relaciones con el resto de órganos o aparatos. Finalmente, se tratarán las alteraciones más comunes y los remedios, terapias o medidas preventivas para abordar las mismas.
Para la realización del trabajo se aconseja la utilización de libros de texto, enciclopedias generales o temáticas básicas o divulgativas sobre la salud. Igualmente, se aconseja la utilización de internet y la búsqueda en páginas relacionadas con el tema. Se recomiendan páginas de colegios, institutos, editoriales, portales educativos de las comunidades autónomas, etc. en las que la información esté resumida, clara y si es posible en forma de esquema; mejor que páginas específicas de medicina o nivel más alto del requerido en el presente trabajo.
A continuación se citan, a modo de ejemplo, alguna página que puede resultar útil; pero es labor del alumnado la búsqueda y selección “comedida” de otras.
Las páginas son de consulta. Si son abiertas se podrán utilizar los materiales en la exposición, pero siempre citando la referencia de dónde se han obtenido. El verdadero trabajo será seleccionar y filtrar la gran cantidad de información que encontrarás.
Fecha de presentación- 19 (3º A)-20 (3º B) de mayo en horario de clase de biología. Como se puede leer en la evaluación se puede presentar hasta dos/tres días antes.
Importante indicar los componentes y la división del trabajo.

EVALUACIÓN

1 Deficiente
2 Aceptable
3 Bien
4..Muy bien
Puntaje


Funcionamiento general del grupo
Se observa la realizaciÓn del trabajo pra¡cticamente por una sola persona.
El trabajo lo han realizado solo un sector del grupo
Han participado todos los miembros del grupo pero de forma desigual
El trabajo se repartia de forma adecuada y equilibrada entre los miembros del grupo
%15


Puntualidad en la entrega.
Se entrega con tres o
 más días de retraso respecto de la fecha marcada
Se entrega entre uno y dos días de retraso.
Se entrega
 el dí­a de la fecha marcada
Se entrega dos/tres días antes de la fecha
%10


Presentación del trabajo realizado por el grupo (organización, ajuste al guión, aspecto)
El trabajo presenta un mal aspecto, sin organización
 ni guión
Hay abundancia
 de materiales pero carecen de orden en el desarrollo
Se observa organización
 y buen aspecto
Destaca llamativamente por el aspecto general, el orden y el ajuste al guión propuesto
%25


Calidad de materiales consultados y efecto de los mismos en el trabajo
Los materiales son pobres, escasos o simplemente copiados de las fuentes sin mayor trabajo de síntesis y resumen
Materiales discretos pero abordan claramente los aspectos clave requeridos con cierto trabajo de elaboración propia
Buenos materiales con claridad en todo el conjunto del trabajo y elaboración propia evidente.
Calidad excelente y muy buena repercusión del trabajo realizado en la presentación final
%10





CONCLUSIÓN

Una vez finalizado todo el trabajo y el proceso de evaluación, el alumno deberá haber alcanzado una visión general de las funciones de cada aparato corporal, las interacciones con el resto de los aparatos y saber identificar la totalidad de los órganos anatómicos. Paralelamente, deberá sacar conclusiones sobre las anomalías o patologías más importantes, con los posibles remedios o hábitos de higiene y prevención que nos permitan tener una vida más saludable.




Los datos de evaluación y base de la webquest, han sido recogidos de:zunal.com/webquest.php?w=25459

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