lunes, 25 de abril de 2016

CUERPO HUMANO---

INTRODUCCIÓN
A través de esta ACTIVIDAD vamos a organizar y desarrollar un trabajo de investigación en grupos sobre el cuerpo humano. El objetivo será buscar información, esquemas, etc., y conseguir entender de forma básica el funcionamiento de nuestro cuerpo; diferenciando los distintos aparatos y sistemas de los que está compuesto .
Muy importante será el análisis de las posibles anomalías o alteraciones en el funcionamiento de dichos órganos o aparatos y las soluciones que la medicina nos aporta para subsanarlas en todo o en parte; así como los hábitos de prevención y vida saludables que favorecen el correcto funcionamiento de todo el sistema

TAREAS


Se grupos de 3 ó 4 personas . Cada grupo se encargará de la investigación, búsqueda de información básica de un aparato: circulatorio, respiratorio, digestivo, excretor, sistema locomotor, sistema nervioso.
Se asignará un responsable de grupo encargado de dar cohesión al guión, marcar los plazos de trabajo....
  • Después de la tarea de recopilación de los datos y la información se llevará a cabo un trabajo de síntesis o resumen que aborde los puntos principales que se exponen en el siguiente apartado (guión preestablecido).
  • Importante asignar a cada componente del grupo su responsabilidad y su área de trabajo.
  • Es necesario señalar que se precisa una cierta “elaboración propia”. No se valoran positivamente los trabajos con exceso de copia simple sin reflexión o comentarios, y por supuesto, los que no contengan referencias al documento o páginas originales.
  • La presentación se realizará en Power Point con un apartado en scratch o todo en scratch


PROCESO

El guión de trabajo para todos los grupos será similar, consistiendo en lo siguiente: valorar la función general y global del aparato o sistema, identificar los órganos del mismo, definir su función específica y ver las relaciones con el resto de órganos o aparatos. Finalmente, se tratarán las alteraciones más comunes y los remedios, terapias o medidas preventivas para abordar las mismas.
Para la realización del trabajo se aconseja la utilización de libros de texto, enciclopedias generales o temáticas básicas o divulgativas sobre la salud. Igualmente, se aconseja la utilización de internet y la búsqueda en páginas relacionadas con el tema. Se recomiendan páginas de colegios, institutos, editoriales, portales educativos de las comunidades autónomas, etc. en las que la información esté resumida, clara y si es posible en forma de esquema; mejor que páginas específicas de medicina o nivel más alto del requerido en el presente trabajo.
A continuación se citan, a modo de ejemplo, alguna página que puede resultar útil; pero es labor del alumnado la búsqueda y selección “comedida” de otras.
Las páginas son de consulta. Si son abiertas se podrán utilizar los materiales en la exposición, pero siempre citando la referencia de dónde se han obtenido. El verdadero trabajo será seleccionar y filtrar la gran cantidad de información que encontrarás.
Fecha de presentación- 19 (3º A)-20 (3º B) de mayo en horario de clase de biología. Como se puede leer en la evaluación se puede presentar hasta dos/tres días antes.
Importante indicar los componentes y la división del trabajo.

EVALUACIÓN

1 Deficiente
2 Aceptable
3 Bien
4..Muy bien
Puntaje


Funcionamiento general del grupo
Se observa la realizaciÓn del trabajo pra¡cticamente por una sola persona.
El trabajo lo han realizado solo un sector del grupo
Han participado todos los miembros del grupo pero de forma desigual
El trabajo se repartia de forma adecuada y equilibrada entre los miembros del grupo
%15


Puntualidad en la entrega.
Se entrega con tres o
 más días de retraso respecto de la fecha marcada
Se entrega entre uno y dos días de retraso.
Se entrega
 el dí­a de la fecha marcada
Se entrega dos/tres días antes de la fecha
%10


Presentación del trabajo realizado por el grupo (organización, ajuste al guión, aspecto)
El trabajo presenta un mal aspecto, sin organización
 ni guión
Hay abundancia
 de materiales pero carecen de orden en el desarrollo
Se observa organización
 y buen aspecto
Destaca llamativamente por el aspecto general, el orden y el ajuste al guión propuesto
%25


Calidad de materiales consultados y efecto de los mismos en el trabajo
Los materiales son pobres, escasos o simplemente copiados de las fuentes sin mayor trabajo de síntesis y resumen
Materiales discretos pero abordan claramente los aspectos clave requeridos con cierto trabajo de elaboración propia
Buenos materiales con claridad en todo el conjunto del trabajo y elaboración propia evidente.
Calidad excelente y muy buena repercusión del trabajo realizado en la presentación final
%10





CONCLUSIÓN

Una vez finalizado todo el trabajo y el proceso de evaluación, el alumno deberá haber alcanzado una visión general de las funciones de cada aparato corporal, las interacciones con el resto de los aparatos y saber identificar la totalidad de los órganos anatómicos. Paralelamente, deberá sacar conclusiones sobre las anomalías o patologías más importantes, con los posibles remedios o hábitos de higiene y prevención que nos permitan tener una vida más saludable.




Los datos de evaluación y base de la webquest, han sido recogidos de:zunal.com/webquest.php?w=25459

miércoles, 20 de abril de 2016

FUENTES DE ENERGÍA 2016 2º ESO

NTRODUCCIÓN

El estudio del clima es un campo de investigación complejo y en rápida evolución, debido a la gran cantidad de factores que intervienen. El clima de la Tierra nunca ha sido estático. Como consecuencia de alteraciones en el balance energético, está sometido a variaciones en todas las escalas temporales, desde decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas más destacables que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el decenios a miles y millones de años. Entre las variaciones climáticas, que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra, figura el ciclo de unos 100.000 años, de períodos glaciares, seguido de períodos interglaciares.
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Es debido a causas naturales y también a la acción del hombre. El término "efecto de invernadero" se refiere es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles. El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado un 30% desde el siglo pasado, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones.
En la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impacto tanto sobre la tierra como sobre los sistemas económicos.

Ya en el año 2001 el Tercer Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) ponía de manifiesto la evidencia proporcionada por las observaciones de los sistemas físicos y biológicos que mostraba que los cambios regionales en el clima, en concreto los aumentos de las temperaturas, estaban afectando a los diferentes sistemas y en distintas partes del globo terráqueo. Señalaba, en definitiva, que se están acumulando numerosas evidencias de la existencia del cambio climático y de los impacto que de él se derivan. En promedio, la temperatura ha aumentado aproximadamente 0,6°C en el siglo XX. El nivel del mar ha crecido de 10 a 12 centímetros y los investigadores consideran que esto se debe a la expansión de océanos, cada vez más calientes.
El cambio climático nos afecta a todos. El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Los países más pobres, que están peor preparados para enfrentar cambios rápidos, serán los que sufrirán las peores consecuencias.Se predice la extinción de animales y plantas, ya que los hábitats cambiarán tan rápido que muchas especies no se podrán adaptar a tiempo. La Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de
Organización Mundial de la Salud ha advertido que la salud de millones de personas podría verse amenazada por el aumento de la malaria, la desnutrición y las enfermedades transmitidas por el agua. España, por su situación geográfica y características socioeconómicas, es muy vulnerable al cambio climático.En consecuencia, aunque existen incertidumbres que no permiten cuantificar con la suficiente precisión los cambios del clima previstos, la información validada hasta ahora es suficiente para tomar medidas de forma inmediata, de acuerdo al denominado "principio de precaución" al que hace referencia el Artículo 3 de la Convención Marco sobre Cambio Climático. La inercia, los retrasos y la irreversibilidad del sistema climático son factores muy importantes a tener en cuenta y, cuanto más se tarde en tomar esas medidas, los efectos del incremento de las concentraciones de los gases de efecto invernadero serán menos reversibles.
Sin duda muchas de estas medidas están relacionadas con las fuentes de energía que se utilizan. Por tanto, es necesario informar a los ciudadanos sobre los pros y los contras de éstas para que puedan opinar de forma crítica y exigir a sus gobiernos la puesta en marcha de soluciones a estos problemas

TAREAS


Como se decía en la introducción es necesario que los ciudadanos conozcan cuáles son las formas de producción de energía eléctrica en la actualidad. Vosotros os vais a convertir en periodistas que pretenden publicar un suplemento sobre la energía en un periódico local.
Se dividirá la clase en grupos. A cada grupo le tocará estudiar distintos aspectos de una fuente de energía: recursos, transformaciones de energía, tipos de centrales, elementos de las centrales, ventajas e inconvenientes... Para ello se os proporcionarán los recursos necesarios, sobre todo, sitios de Internet se os proporcionarán los recursos necesarios, sobre todo, sitios de Internet donde podréis encontrar toda la información. Con ella tendréis que elaborar el artículo se os proporcionarán los recursos necesarios, sobre todo, sitios de Internet donde podréis encontrar toda la información. Con ella tendréis que elaborar el artículo



PROCESO

Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros de acuerdo a los siguientes principios:


En cada grupo habrá:Un coordinador: Se ocupará de la organización del grupo y de su dinamización. El coordinador se reunirán con los componentes con el fin de que haya coherencia entre las formas de presentar la información los distintos componentes.Redactores: Se ocuparán de la búsqueda de información, síntesis y selección de la misma.Escritores: Se encargarán de la elaboración del artículo, procurando una presentación atractiva.
Entre todos/as elegiréis un nombre para vuestro grupo de trabajo
Las actividades que iréis realizando serán:1) Búsqueda de información. En Internet. Cada componente del grupo elegirá una fuente de energía alternativa (evitar energía solar y eólica) . Observar el vídeo de energía geotérmica
Se eleborará una ficha que contenga los aspectos en los que tienen que fijarse: -

ü Fuente de energía
ü Elementos de la central.
ü Esquema de funcionamiento
ü Localización geográfica de estas centrales en España
ü Cantidad de energía eléctrica que se obtiene en España a partir de ésta
ü Inconvenientes de su utilización
ü Ventajas.
2) Selección de la información. Reunión de los componentes del grupo. Sintetizar, eligen lo que debe figurar en el artículo.3) Elaboración de los artículos. Diseño, maquetación.4) Puesta en común. El trabajo se distribuirá en copias, se puede presentar en P:P., video, Word.... Podrán presentarse maquetas ...
3) Se dará un tiempo para que lo estudiéis y posteriormente se organizará en clase un debate donde expresaréis vuestros puntos de vista y podréis aclarar sus dudas.


RECURSOS
Los sitios web que debéis visitar par localizar la información son:- http://unesa.net/http://www.librosvivos.net/-http://www.infoeolica.com/http://www.wikipedia.org/-http://www.fisicanet.com.ar/energias/alternativas/en01-www.elmundo.es/elmundo/2001/graficos/agosto/semana4/reactor/reactor.html
-Información sobre energía geotérmica: en YOUTUBE http://es.youtube.com/watch?v=r-l2jrtdp30
Podéis buscar a partir de los servidores otras secciones, que posteriormente debéis incluir

EVALUACIÓN
Se realizará una evaluación del mismo en función de los siguientes criterios:
· Desarrollo de los puntos propuestos para el trabajo.
· Utilización de los vínculos propuestos para el trabajo y otros que os permitan la elaboración del mismo.
· Nivel de síntesis de la información encontrada en la web.
Evaluación de los restantes grupos y autoevaluación