miércoles, 21 de mayo de 2008

VALLE ALTO DEL LOZOYA: 1º-2º E.S.O.

RECORRIDO POR LA COMUNIDAD:





VALLE ALTO DE LOZOYA






Realizaremos parte de la Ruta Monasterio del Paular-Cascadas del Purgatorio.
Vamos a recorrer una pequeña parte del Valle Alto de Lozoya, en concreto donde el Lozoya confluye con el Arroyo Aguilón, proveniente de los altos de La Morcuera.
Para situarnos, la población más cercana es Rascafría y antes de comenzar el recorrido nos encontramos con el Monasterio del Paular, en la actualidad cuenta con un Monasterio Benedictino y el hotel Santa María del Paular, constituidos por las antigua frailía y hospedería.
Nuestro camino comenzará cruzando el Puente del Perdón, de cuya leyenda, habrá que dar cuenta más tarde, un poco más adelante con un desvío que nos llevaría al ALBERGUE DE LOS BATANES, que algunos conocéis puesto que hemos estado en otras ocasiones alojados.
Como ya estamos bastante situados, ahora continuamos nuestra marcha y nos encontraremos con el área recreativa de Las Presillas, aquí el Lozoya nos brinda unas piscinas fluviales, que por la zona denominan La Angostura y de aquí continua nuestro camino, dejando esta zona a nuestra derecha.
Habrá dos posibilidades (si la climatología y el horario nos lo permiten)

a) Podremos continuar nuestro camino hasta el final,


“Las Cascadas del Purgatorio”



b) Realizar las actividades que posteriormente se proponen en un punto intermedio.

El punto se denominará MEETING POINT


TAREAS

Situación del VALLE ALTO DE LOZOYA, en la Comunidad, características del río, dónde nace, dónde desemboca, espacios protegidos, actividad humana…











  • Rascafría: situación y distancia desde el Colegio; recorrido previsible del autobús que nos transporta. ¿qué ocurrió con el Olmo, de más de cuatro siglos, en el año 2000? ¿Conoces la causa? .¿Qué es la grafiosis? ¿quién la causa




  • ALGO DE HISTORIA: Monasterio del Paular, ¿de cuándo data?. Orígenes de Rascafría







  • Realización del Cuaderno de Campo




PRÁCTICA DE CAMPO: CUADERNO DE CAMPO.

Recogeremos los datos de campo necesarios para vuestro trabajo final. Este dependerá del planteamiento inicial que cada grupo diseñe. Los datos que se deben recoger como mínimo son: datos topográficos, climatológicos, vegetación, etc. de cada parada. Para ello utilizaréis el cuaderno de campo, los instrumentos de trabajo (mapa topográfico, brújula, altímetro, termómetro, cámara de fotos, etc.)...






El grupo quedará constituido por un máximo de 6 personas, os repartiréis el material para llevar a cabo parte del estudio.

MATERIAL:

DEL COLE

Brújula, altímetro, bolsas, etiquetas, ceras, folios, cinta de medir o cuerda, hojas de periódico, termómetro de suelo, lupas, pinzas… (parte de este material lo llevaremos los profes y se os repartirá otro entre los componentes del grupo.



VUESTRO


Material que debéis traer: mochila, calzado cómodo, si hay suerte y no llueve no hará falta pero si un “aquel” chubasquero y/o calcetines de repuesto, algún jersey.. ropa cómoda “DE CAMPO, ¡vamos!” . bolígrafo, lápiz, goma y esas cositas que tanto os molan…, si podéis traer cámara de fotos y prismáticos pequeños.








TAN IMPORTANTE como lo anterior, COMIDA, (bocatas, chocolate, fruta…), AGUA, los de las cantimplora, con cuidado que siempre terminan por empaparlo todo; opcional pero menos importante: refrescos y chuches.

PROCESO

Se presentarán, las actividades anteriores con carteles, posters... combinando textos sobre animales-plantas, dibujos, gráficos, fotos... en una presentación de powerpoint que no es obligatoria, aunque si presentar el trabajo en cd, memoria externa.... El Powerpoint/trabajo deberá tener:
a. Portada con el título, los datos del grupo y la fecha y quien/es lo presentan ( 1 diapositiva)
b. Características generales , siguiendo los puntos de las Tareas , este apartado se realizará a partir de la consulta a las páginas que se indican en los Recursos yo bibliografía que aportéis (2-5 diapositivas).
c. Características del Ecosistemas de bosque caducifolio: roble melojo, chopo, fresno… aunque también según avancemos nos encontraremos con pinar
d. Características específicas de vuestro Ecosistema: Fauna, Flora, Geología, Hidrología, Topografía, Climatología, Tipo de suelo, características del mismo, dibujo/foto de vuestra parcela, distancias y medidas ... Como mínimo deberán tener una fotografía/dibujo o alegoría que ilustre sus características. (las diapositivas necesarias)
e. Diseñaréis un póster para vuestro ecosistema que incluirá: Animales que viven en vuestro ecosistema, plantas que crecen allí, actividad humana y clima de vuestro ecosistema, secretos escondidos (algo especial que podríamos no saber), intrusos, restos útiles y no útiles.
f. Crearéis una escultura de plastilina/ barro/ papel maché de vuestro animal/planta para hacer una recreación de los diferentes ecosistemas (no es obligatoria aunque se valorará el esfuerzo).
g. Vocabulario con las palabras desconocidas y su significado (las diapositivas necesarias).
h. Se incorporarán datos acerca de los seres vivos y geología a partir de los recursos on-line y/o bibliográficos.
LOS DATOS SOBRE EL ECOSISTEMA SE CONSIGUEN DEL “CUADERNO DE CAMPO”.



SUPER OJO!



EN INGLÉS



Diseñaréis un póster para vuestro ecosistema que incluirá: Animales que viven en vuestro ecosistema, plantas que crecen allí, actividad humana y clima de vuestro ecosistema, secretos escondidos (algo especial que podríamos no saber), intrusos, restos útiles y no útiles.
f. Crearéis una escultura de plastilina/ barro/ papel maché de vuestro animal/planta para hacer una recreación de los diferentes ecosistemas (no es obligatoria aunque se valorará el esfuerzo).
g. Vocabulario con las palabras desconocidas y su significado (las diapositivas necesarias).

Hacer diccionario inglés-español incluyendo foto y/o dibujo(Ecosistema en general




AUTOEVALUACIÓN

a. Complemento al Power Point/trabajo en Word, se presentará un documento de texto (valoración crítica) por cada uno de los componentes del grupo en el que se explique, valorando las 3 partes de la actividad:
o Lo que más le ha gustado de toda la actividad.
o Lo que menos le ha gustado de toda la actividad.
o Qué cosas mejoraría de la actividad y cómo.
o Qué quitaría de la actividad y por qué.
o Qué es lo que mejor ha resultado del trabajo dentro de su grupo.
o Qué es lo que peor ha resultado del trabajo dentro de su grupo

RECURSOS











GUIAS DE CAMPO: Minerales, plantas, insectos, aves…, Editorial: Omega, Incafo (plantas), Blume…
WEB:
Puente del Perdón:
Información sobre Madrid Norte: en esta página encontraréis el día a día en la Sierra Norte de nuestra Comunidad
Información sobre la ruta: Cascadas Purgatorio del



PARQUE NATURAL PEÑALARA



GUIAS DE MINERALES Y ROCAS:
GUIA DE PLANTAS DE LA COMUNIDAD
ENCICLOPEDIA WIKIPEDIA
ENCICLOPEDIA ESCOLAR

CONCLUSIÓN

Esperamos, que hayas aprendido muchas cosas, sobre este trocito de nuestra Comunidad y además hayas visto los esfuerzos que se hacen Y TENEMOS QUE HACER para que mantengamos este ecosistema a disposición de todos/as.
Te animamos, para que vengas con tu familia/ amigos y te conviertas en guía de este espacio, conozcas lo que nos ha faltado, el pueblo, el monasterio…, otras rutas..


EVALUACIÓN

En este trabajo se va a valorar mucho la claridad en la forma de presentar los diferentes apartados y la explicación que se dé de cada uno de ellos. No intentéis extenderos muchos, poco texto e ideas claras es mucho mejor.
Las características del ecosistema y el entorno son muy importantes.
RECUERDA: La autoevaluación debe ser sincera, no implica nota, sólo tu opinión y si está expresada correctamente siempre es positiva e importante, sólo así mejoramos.



FECHA DE ENTREGA PRIMER VIERNES DE NOVIEMBRE

























BREVES CONTENIDOS DEL CUADERNO DE CAMPO



SI TIENES SOPORTE PARA EL CUADERNO RECUÉRDALO, SIEMPRE AYUDARÁ


CUADERNO DE CAMPO:




VALLE ALTO DE LOZOYA







GRUPO:




INTEGRANTES:……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..



CURSO………………………. FECHA……………………………

NOMBRE DEL GRUPO:.................





ACTIVIDADES

PARCELAR
Limitaremos un espacio de 8 metros cuadrados aproximadamente, las distancias se pueden hacer dando 8 pasos.
La situaremos mediante unas coordenadas, si podemos intentamos situar Peñalara, o algún pico de la zona
Realizaremos un dibujo de nuestra parcela y dentro con la ayuda de la brújula situaremos elementos que nos permitan distinguirla: árbol, tronco, riachuelo, cercado…. Todo aquello que permita su identificación.
Se dibuja y se hacen fotos de los diversos aspectos




ESTUDIO DE UN ÁRBOL

Elegiremos un árbol sobre el cual realizaremos las actividades de : medir la altura, el ancho de la copa, ancho del tronco, dibujo del tronco con las ceras, hoja, características de la hoja, tipo….
Si podemos cogemos hojas, si es del suelo mejor y así podremos clasificarlas más tarde, también si tiene fruto, u otra característica que nos permita identificarlo.
Además del árbol descrito, hemos de identificar el resto de vegetación que nos encontramos, si podemos recogeremos material que nos permitirá identificarlo.

ESTUDIO DE LA FAUNA

En este caso, observaremos los invertebrados, en principio si cogemos alguna muestra es para observarla con más detalle y describirla, siempre se devolverá. Para la fauna menuda, utilizaremos lo envases que transportamos, pero SE DEVUELVE, si hacemos fotos y/o describimos, madrigueras, restos orgánicos, o cualquier resto que nos permita su identificación mejor, que mejor.
A lo largo del camino observaremos mamíferos, que aunque no estén en nuestra parcela hemos de nombrar, ¿cómo crees que llegaron?.
Es posible que veamos pájaros, con los que somos difícil escucharlos por “haberlos hailos”, a lo alto seguro que podemos observar alguna rapaz.
Si hay cerca alguna charca o riachuelo, prestad atención…

SUELO

Para el estudio del suelo si nos tendremos que llevar muestras en una bolsa, las parcelas cercanas que elijan sólo una muestra, aunque todos la estudiaremos después, en el LABORATORIO.
Para tomar la temperatura haremos un pequeño agujero con el palín, dejaremos el termómetro por espacio de 10 minutos enterrado (SUPER OJO , NO PISAR) Y TOMAREMOS LA TEMPERATURA.
Recoge algún mineral o roca, saca foto, trata de identificarlo (roca magmática, sedimentaria, metamórfica)

ATMÓSFERA


Con el MINI EQUIPO METEOROLÓGICO, tomaremos la temperatura exterior, la presión y la humedad.
El viento y la dirección la tomaréis vosotros/as, indicando la hora y el sitio de la parcela


ACTIVIDAD HUMANA

Los restos que no deberían aparecer se recogen para eso llevamos guantes y bolsa de basura, después los analizaremos en el el Cole.
El resto de actividad se toma nota y/o fotografía.
SI ALGO SE ME OLVIDÓ, ANOTADLO Y ASÍ LO INCLUYO EN EL PRÓXIMO.





MUY, MUY IMPORTANTE, DISFRUTAD, CUIDAD LA NATURALEZA.
SED BUENOS




SUPER OJO




LOS PROFES LO VEN TODO, SABEN TODO


LO QUE SE HACE Y NO SE DICE





PARA REALIZAR EN CLASE:



ACTIVIDADES DE MATEMÁTICAS Y RELIEVES


1. Realizar fotos de piñas (para comprobar las espirales que presentan), formas geométricas (esferas, pentágonos (flores, si hay), conos (pinos)…), simetrías (realizadas con un poco de suerte si hay sol, con las sombras que producen las plantas o animales sobre el río), rectas paralelas, líneas perpendiculares…., y cosas susceptibles de encontrarle un sentido matemático (usamos nuestra imaginación).
2. Calculamos el volumen de un árbol (calculamos lo que mide la circunferencia, y la altura, utilizando regla de tres, o “regla del boli”)
3. Mediante fotos, comprobamos que las ramas de los árboles arbustos, siempre están en espiral (¿por qué será esto?. Buscar información).
4. Calcular las proporciones entre dos yemas consecutivas, o entre dos ramas consecutivas, entre brote y brote… Se realiza la medición sobre el terreno
5. Calcular la proporción entre el alto y el ancho de las hojas de los árboles. (Comprobarlo con 3 ó 4, de las caídas al suelo).


QUÉ TENEMOS QUE HACER:

Con todas estas fotos y cuentas, vamos a realizar varios murales, que luego colgaremos en los pasillos, para que todos veamos que no sólo hay matemáticas en el cuaderno lleno de números, también en la naturaleza:

1. Haremos un mural (o dos o tres, ya veremos, según las fotos que recopilemos entre todos los miembros del grupo), con las fotos que hagamos en el punto 1: formas, líneas, espirales, simetrías,… y todo aquello que se os ocurra. Pegaremos las fotos, y al lado una breve explicación, puede ser una simple palabra.
2. Haremos otro mural, con fotos de las hojas y plantas que vamos a medir en los puntos 3, 4 y 5, y al lado los cálculos realizados y sus conclusiones que obtenemos.
3. Por último, hacemos otro mural con la foto o fotos del árbol o árboles cuyo volumen calcularemos en el punto 2, junto a dichos cálculos. ¿Para qué me puede a mi servir cuál es el volumen de un árbol? Sacamos conclusiones, que las añadimos en el mural.
4. ¿Quién busca más cosas, más relaciones de las matemáticas con la naturaleza, más fotos…?. Estas nuevas fotos junto con la información obtenida, la ponemos en otro mural, y lo pegamos junto a los anteriores a modo de complemento.


A PASARLO BIEN, Y A DISFRUTAR HACIENDO FOTOS Y CUENTAS.

domingo, 18 de mayo de 2008

ENFERMEDADES: Intoxicación Alimentaria

En la webquest el alumno es un novato en un centro de investigación y control de enfermedades, en un viaje va a dar con una población en la que se ha desatado una pequeña epidemia. Como representante del centro tiene que identificar el microorganismo causante y aconsejar a la población sobre las medidas a seguir. Es una oportunidad para demostrar su capacidad y dejar de ser el novato.

TAREAS

En tu primera misión tu compañero y tú tendréis que tomar los datos de la historia que te servirán como pistas para:

· Identificar el microorganismo causante de la enfermedad
· Elaborar un informe científico con sus características, fotos , método de diagnóstico y terapia
· Averiguar la causa por la que algunos habitantes no han enfermado. Representación gráfica de dispersión de la epidemia.
· Elaborar un cartel con las normas básicas de higiene que evitaran nuevas epidemias



ACTIVIDAD


1. Ingresar en el centro de control de epidemias
2. Leer el relato
3. Identificar el microorganismo causante de la epidemia
4.Tipos de inmunidad
5. grafico de epidemia
6. Evitar nuevas epidemias


DESCRIPCIÓN


1.- Rellenar el carnet de investigador e imprimirlo (diseño propio)
2.- Leer la historia donde se plantea el misterio y/o la intoxicación.
3.- Recogida de datos sobre las pistas, signo y síntomas posible además de los que se indican en la crónica
4.- Con los datos obtenidos, averiguar el microorganismo causante de la enfermedad y elaborar un informe sobre él.
5.- Con los datos obtenidos justificas en que casos el proceso puede ser más o menos virulento o en que casos puede llegar a ser incluso mortal
6.-  Elaborar un cartel, una publicidad que puede ser radifónica o escrita, con las medidas de higiene necesarias para evitar
 contagios


PARA EL RELATO

http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/aplic/carolina%20sicilia/web_pags/misterio.htm

INTOXICACIÓN EN CÓRDOBA

PARA LOS DATOS

Identificación del agente- signos, síntomas...
intoxicaciones alimentarias

especies bacterianas y síntomas
http://www.food-info.net/es/bact/intro.htm
http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd/diseaseinfo/foodborneinfections_g_sp.htm#2

fotos de especies
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/3504/gallery.htm
plantilla para el informe

PARA LA INMUNIDAD

Tipos de inmunidad
http://www.kidshealth.org/parent/en_espanol/general/immune_esp.html


MEDIDAS DE HIGIENE

http://escuelas.consumer.es/web/es/seguridad/online/pag0103.php
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/primaria/programas/aulasenred/wq/wq_bacterias/doc/comoelegirymanipular.jpg
http://www.buenasalud.com/lib/ShowDoc.cfm?LibDocID=3466&ReturnCatID=5
http://escuelas.consumer.es/web/es/seguridad/online/pag0401.php
http://www.fsis.usda.gov/oa/topics/FoodSec_cons_SP.pdf


en nuestra comunidad podéis encontrar información en :

SANIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID

PRESENTACIÓN
POWER POINT , contestando cada uno de los apartados de las tareas que se determinan en el apartado de la descrición.
Crear murales con las medidas que os parezcan más oportunas, en este caso se puede realizar en cartulina con fotos....

CONCLUSIÓN: SI HAS ELABORADO EL TRABAJO CORRECTAMENTE

Enhorabuena, has salvado al menos a un pueblo entero. Has demostrado a tus jefes que no se equivocaron al contratarte pero no te confies, queda mucho trabajo por hacer, en cualquier sitio puede comenzar otra epidemia. Nuestro modo de vida influye notablemente en nuestra salud y en la de la gente más proxima. Te queda mucha gente a la que enseñar que nuestro cuerpo tiene que durarnos toda la vida. ¡ Cuidémoslo!
FECHA DE PRESENTACIÓN 30 DE MAYO, EN CASO DE TENERLO ANTES SE PUEDE PRESENTAR CON ANTERIORIDAD.
PUEDE REALIZARSE INDIVIDUAL O POR GRUPO NO MAYOR DE CUATRO COMPONENTES

CREDITOS:
AGRADECIMIENTO A Carolina Sicilia, de cuyo original he aprovechado la información para aplicar en 3º de E.S.O. ,


PRESENTACIÓN TRABAJOS

Alex, Mario, Luis e Iván, presentaron el trabajo desde EL BLOG
Fernándo y Alex Sánchez , nos invitan al BLOG DEL TRABAJO
DANIEL NOVO: ¿Cómo llegastes a la coclusión , pelin diferente a la de los demás?, La presentación se puede mejorar pero el trabajo está bien
JUAN LUIS: La realización correcta al igual que las conclusiones lo mejor el cartel
Raquel y Sandra: Magnífeco trabajo, completo en todos los sentidos e imaginativo tanto en presentación como en el desarrollo visual, en todos los aspectos.

domingo, 11 de mayo de 2008

TALLER DE LA NATURALEZA VILLAVICIOSA

ACTIVIDAD INICIAL


Referido al Taller de la Naturaleza de Villaviciosa:
1. Donde se situa el Taller, como se puede acceder a él indicando las restricciones y cual es su extensiónn, de que se encuentra rodeado....
2. Cuales son las zonas en las que queda dividido el trabajo de campo
3. Cuales son las características naturales de los Ecosistema Ribera y pinar
4. Cuales son las características más importantes del entorno social del Taller: Pueblos, Castillo, Historia...




Práctica de Campo.



En ella recogeremos los datos de campo necesarios para vuestro trabajo final y dependerán del planteamiento inicial.

Los datos que se deben recoger como mínimo son: datos topográficos, climatológicos, vegetación, etc. de cada parada. Para ello utilizaréis el cuadernillo de campo, los instrumentos de trabajo (mapa topográfico, brújula, altímetro, termómetro, cámara de fotos, etc.)...



ACTIVIDAD FINAL

La que a partir del trabajo en grupo, podaís realizar el vuestro individual y/o con algún compañero/a.

Se presentarán, las actividades anteriores con carteles, posters... combinando textos sobre animales-plantas, dibujos, gráficos, fotos... en una presentación de powerpoint que no es obligatoria, aunque si presentar el trabajo en cd, memoria externa....

El Powerpoint/trabajo deberá tener:

a. Portada con el título, los datos del grupo y la fecha y quien/es lo presentan ( 1 diapositiva)
b. Características generales del Taller (2-5 diapositivas).
c. Características de los Ecosistemas tanto de Pinar como de Ribera.
d. Características específicas de vuestro Ecosistema: Fauna, Flora, Geología, Hidrología, Topografía, Climatología, Tipo de suelo, características del mismo, dibujo/foto de vuestra parcela, distancias y medidas ... Como mínimo deberán tener una fotografía/dibujo o alegoría que ilustre sus características. (las diapositivas necesarias)

e. Indicar las cadenas y redes tróficas, nicho, habitat
f. Diseñar un poster para vuestro ecosistema que incluirá Animales que viven en vuestro ecosistema, plantas que crecen allí actividad humana y clima de vuestro ecosistema, secretos escondidos (algo especial que podríamos no saber), intrusos, restos útiles y no útiles, actividada humana...
f. También podéis crear una escultura de plastilina/ barro/ papel maché de vuestro animal/planta para hacer una recreación de los diferentes ecosistemas (no es obligatoria aunque se valorará el esfuerzo)

Conclusiones.


a. Recursos utilizados para la preparaci�n de la actividad (Bibliografía, páginas Web,...) (1-2 diapositivas)
b. Vocabulario con las palabras desconocidas y su significado (las diapositivas necesarias).
c. Complemento al Power Point/trabajo se presentará un documento de texto (valoración crítica) por cada uno de los componentes del grupo en el que se explique, valorando las 3 partes de la actividad:


o Lo que más le ha gustado de toda la actividad.
o Lo que menos le ha gustado de toda la actividad.
o Qué cosas mejoraría de la actividad y cómo.
o Qué quitaría de la actividad y por qué.
o Qué es lo que mejor ha resultado del trabajo dentro de su grupo.
o Qué es lo que peor ha resultado del trabajo dentro de su grupo
.

TRABAJOS DE ALUMNOS/AS

Aunque la mayoría, han presentado el trabajo en formatos P.P., "LAS PEPITAS DE ORO", HAN PRESENTADO EL TRABAJO, EN EL BLOG, QUE PREVIAMENTE HABÍAN EDITADO.